British Council y el Conacyt apoyan a investigadores en ciencia y tecnología

El British Council en México, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lanzó el programa Researcher Links 2016, que convoca a la comunidad científica y tecnológica a postular propuestas de talleres temáticos para expertos mexicanos o residentes en México que estén interesados en estrechar vínculos con universidades y centros de investigación en el Reino Unido.

Este programa es parte del Newton Fund, el cual tiene como objetivo la creación de colaboraciones en materia de ciencia e innovación que promuevan el desarrollo económico y el bienestar de los países emergentes. Está sustentado en el Memorándum de Entendimiento firmado entre ambas instituciones, el 10 de julio de 2013, con el objetivo de establecer proyectos y programas conjuntos de cooperación en áreas de interés mutuo.

Researcher Links parte de la necesidad de crear un foro dedicado a los investigadores, científicos y tecnólogos de México y del Reino Unido que se encuentran al inicio de su carrera, con el objeto de que interactúen, aprendan unos de otros y exploren oportunidades para construir colaboraciones de investigación duraderas.

El programa apoya la realización de talleres binacionales bajo la iniciativa y guía de investigadores experimentados de México y el Reino Unido, una vez seleccionada la actividad de investigación con base en los beneficios mutuos, calidad de la investigación y potencial para generar una interacción constante.

Los proyectos seleccionados en el marco de la Convocatoria Researcher Links deberán cumplir con los siguientes objetivos:

  1. Apoyar a la investigación internacional en ámbitos relevantes para el desarrollo económico y bienestar de México en las áreas prioritarias de la convocatoria.
  2. Contribuir al desarrollo de capacidades de jóvenes investigadores.
  3. Establecer nuevos vínculos de investigación o fortalecer vínculos establecidos, con el potencial para que sean sostenibles en el largo plazo.

La iniciativa comprende fondos para talleres temáticos y será cofinanciada por el British Council y el Conacyt.

Researcher Links va dirigido a expertos residentes británicos y mexicanos, que trabajen entre sí y que sean líderes en su área de estudio, adscritos a las instituciones de educación superior, centros públicos de investigación y, en general, a instituciones del sector público o privado, de los ámbitos federal o estatal de México y Gran Bretaña, que realicen actividades de investigación científica o de desarrollo tecnológico. Las instituciones británicas deberán ser no lucrativas y las mexicanas deben encontrarse inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

Las áreas prioritarias para los talleres temáticos son:

  • Saneamiento y conservación del agua.
  • Seguridad alimentaria, pobreza alimentaria y desarrollo económico regional.
  • Infraestructura, nanotecnología y desarrollo de materiales para el ahorro de energías sustentables.
  • Infraestructura y tecnología para la predicción, prevención y mitigación de desastres naturales.
  • Cambio climático y seguridad ambiental.
  • Ciudades inteligentes (Smart Cities).
  • Seguridad pública y justicia.
  • Empresa social y estudios de emprendimiento de alto impacto.
  • Inclusión de género y la perspectiva de género en la Ciencia y la Innovación.

Otras áreas de interés son salud, enfocada en los retos del sistema de salud mexicano, y energías limpias.

La Convocatoria Abierta se puede consultar en http://bit.ly/29MYekh. Además, el British Council ha habilitado un correo electrónico para atender las dudas de los investigadores interesados en participar: MXResearcherLinks@britishcouncil.org

Todas las propuestas serán sometidas a una revisión administrativa para, posteriormente, ser revisadas y consideradas por un Comité de Evaluación para su potencial financiamiento. El Comité de Evaluación está integrado por expertos técnicos de las partes británica y mexicana.

La fecha límite de recepción de propuestas es el 19 de septiembre de 2016 a las 10:00 hrs., tiempo del centro de México, y 16 hrs. del Reino Unido. Los talleres Researcher Links se desarrollarán entre mayo de 2017 y el 15 de diciembre de 2017.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario