Brasil 2014 será el Mundial de alta velocidad

La tecnología será la gran aliada de las personas que no quieran perderse ni un detalle del Mundial de Futbol 2014 en especial porque, a diferencia de la Copa Mundo de Sudáfrica 2010, este importante evento deportivo no solo se verá por medio del Alcatel-Lucenttelevisor.

“Brasil 2014 será el mundial en el que las personas buscarán acceso a todos los detalles de los partidos a través de múltiples pantallas. Lo que se viene para los operadores de comunicaciones, encargados de las redes móviles y fijas, es grande. Cada vez es mayor la demanda por parte de los usuarios por adquirir un Internet que les ofrezca calidad en la transmisión de video por streaming y la prueba de fuego será en el Mundial”, dice Servando Vargas, Director del Área de Mercadeo Estratégico para Alcatel-Lucent Latinoamérica.

Un informe realizado por la consultora YuMe en Europa deja ver la tendencia que se desprenderá del Mundial 20141. El video streaming relacionado con el evento será descargado de la siguiente forma un 33% en computadoras, un 22% en tabletas, 11% en teléfonos inteligentes y 13% en televisores Smart. Además, el 46% de los encuestados afirmó que considera importante contar con múltiples dispositivos para no perderse los detalles.

La tendencia de disfrutar el evento de una manera diferente con la ayuda de la tecnología será también evidente en México. Cuando la Copa Mundo de Sudáfrica 2010, en el país la banda ancha solo la tenían 11 de cada 100 hogares, pero ahora la situación ha cambiado. Según un reciente informe del Instituto Federal de Telecomunicaciones,  México superó 16.5 millones de conexiones de banda ancha móvil  a finales del 2013, mientras que por otra parte, las conexiones de banda ancha fija llegaron a casi 15  millones, por lo que se calcula que el 26% de los hogares Mexicanos ya tiene acceso a la Red.

Por otra parte, aun cuando la penetración móvil hasta finales del 2013, no había superado el 90%, el número de teléfonos con capacidad de acceso a banda ancha por medio de Internet ha crecido de manera exorbitante pasando de 1.9 millones en el 2010 a 12.4 millones en el 2013 de acuerdo a datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Firmas como IDC creen que existe una alta posibilidad de que además de visualizar los encuentros en estos dispositivos, un gran número de personas interactúe a través de redes sociales mientras ven los partidos.

Auge

“El exigente panorama constituirá una prueba de fuego para los operadores”, declara Servando. Según el representante de la compañía tecnológica, una de las principales proveedoras de infraestructura para el sector de comunicaciones en el país, “los usuarios esperan lo mejor de sus operadores y de este reto saldrán fortalecidos los que hayan podido adecuar sus redes para ofrecer servicios de ultra banda ancha”.

La ultra banda ancha es la posibilidad de conectarse a velocidades muy superiores a las actuales. Mediante este adelanto los brasil-balonoperadores pueden satisfacer rápidamente la creciente demanda de los usuarios por contenidos en alta definición, video bajo demanda y juegos online, entre otros servicios.

Este adelanto, que ya llegó a México, ha empezado a beneficiar a usuarios en todo el país. Para Alcatel-Lucent, la ultra banda ancha fija se obtiene desde dos tipos de acceso VDSL2 Vectoring para redes de cobre y GPON para redes de fibra al hogar u oficinas. Alcatel-Lucent, uno de los máximos impulsores de estas tecnologías en el mundo, ya ha venido adecuando redes de operadores en México  para hacer que los usuarios vivan nuevas experiencias con conexiones hasta de 100 megabits por segundo en el país.

Mientras que por el lado de las redes móviles, la ultra banda ancha se obtiene a través de tecnologías como 4G LTE y con sistemas de celdas pequeñas, micro y macro celdas con los que los operadores pueden responder a los requerimientos de los usuarios aún en condiciones de alta exigencia, como cuando hay muchos usuarios conectados en un lugar compartiendo fotos, videos y post a través de redes sociales.

“El Mundial constituirá una oportunidad única para que los usuarios disfruten de nuevas experiencias a través de la ultra banda ancha y para que los operadores entiendan que tener clientes satisfechos vale cualquier inversión o adecuación tecnológica que se tenga que hacer. Después del Mundial muchas cosas cambiarán en materia de comunicaciones en México”, concluyó el Ingeniero Vargas.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario