Anuncian la reunión ministerial de Economía Digital 2016

Del 21 al 23 de junio próximo se realizará la Reunión Ministerial de Economía Digital 2016 con el lema Innovación, Crecimiento y Bienestar Social.

1

Esta reunión, a celebrarse en Cancún, Quintana Roo, contará con la participación de más de 30 países actores clave de la Industria y Organizaciones Civiles Internacionales.

El anuncio fue hecho por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; la Subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe; el Subsecretario de Industria y Comercio de la SE, Rogelio Garza Garza; y el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Mario de la Cruz.

La Economía Digital ha avanzado y ha logrado permear innumerables aspectos de la economía mundial como la banca, el comercio minorista, energía, transporte, educación, publicaciones, medios de comunicación o salud.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que en la Reunión Ministerial se dará la Declaración de Cancún, la cual no será sólo un documento, “sino es la fuerza de la convocatoria de un Organismo Internacional de mejores prácticas para poder influir en políticas públicas que determinan el futuro de estas tendencias y de la Economía Digital y sus servicios”.

Resaltó que la Declaración de Cancún es una oportunidad para plasmar la visión que como país tenemos.

2

Por su parte, el Subsecretario de Industria y Comercio de la dependencia, Rogelio Garza, expresó que el uso de internet y de la tecnología se han convertido en un eje fundamental para el crecimiento de los países. Agregó que “hoy el país que más le apuesta al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) tiene más constantes y más altos crecimientos en su Producto Interno Bruto”.

Añadió que con la nueva política industrial que se ha impulsado por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario Ildefonso Guajardo se busca que la industria en México vaya más por el conocimiento y el valor agregado, haciendo uso de las TIC´s.

En su participación la Subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, mencionó que esta la reunión ministerial es una oportunidad para dar a conocer los resultados de nuestro país en materia de Economía Digital, principalmente los alcanzadoa a raíz de la Reforma en Telecomunicaciones.

Permitirá “mostrar con orgullo la nueva realidad del sector telecomunicaciones en México y, también, para aprender de lo que se implementa con éxito en otros países.”

3

El presidente de la CANIETI, Mario de la Cruz, informó que para nuestro país, y en específico para la industria, está la reunión de Cancún es de suma importancia, toda vez que el mundo vive inmerso en una economía cada vez más digital y el uso de internet es una realidad.

Por ello, dijo, es necesario que se profundice en el tema y que se generen nuevos enfoques para lograr el pleno desarrollo, para así aprovechar todas las ventajas de esta nueva realidad económica y lograr la prosperidad nacional que todos aspiramos.

La reunión buscará continuar con el diálogo y mantener avanzando a los países en la era digital. La meta principal de México es que todas las ideas que se expongan y surjan a partir de los 8 paneles de discusión que se sostendrán, así como en sus tres eventos paralelos (Hackathon, Foro de Stakeholders y Exposición Empresarial) se traduzcan en acuerdos que queden plasmados en la Declaración de Cancún, que marcará la postura de todos los participantes sobre la economía digital y especialmente en torno a los cuatro grandes ejes temáticos: Apertura e innovación, Conectividad Global, Confianza y, por último, Trabajos y Habilidades.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario