Alcatel-Lucent: la nueva tecnología Vplus obtiene un mayor rendimiento de la vectorización VDSL2

Keith Russell, Paul Spruyt y Stefaan Vanhastel, directivos de Alcatel-Lucent apuntan sobre las nuevas funcionalidades de Vplus que se adapta perfectamente a aquellos operadores que necesitan proporcionar las mayores velocidades posibles de un modo económico en bucles de longitud intermedia. Vplus es una nueva tecnología que:

  • Proporciona velocidades agregadas de 200 Mbps e incluso superiores en líneas telefónicas tradicionales de cobre a distancias de hasta 400 metros, y 300 Mbps en los bucles de distancias inferiores a 200 metros.
  • Amplía el rango de frecuencias utilizado por la vectorización VDSL2 17a a 30 MHz para poder conseguir estas velocidades.
  • Puede combinarse con los actuales despliegues de VDSL2 17a para cubrir el espacio entre la vectorización VDSL2 (velocidad agregada de 100 Mbps a 700 m) y G.fast (velocidad agregada superior a 500 Mbps a 100 m).
  • Ofrece mayores velocidades (hasta el doble) en comparación con VDSL2 en los bucles de distancias inferiores a 500 m.
  • Ofrece un mayor alcance (mayores velocidades a distancias superiores a 200 m) y una mayor densidad (100 – 200 usuarios) que G.fast.
  • Tiene unos menores costos de operación que G.fast.

Vplus cubre el espacio entre la Vectorización VDSL2 y G.fast

La Figura 1 muestra las prestaciones típicas que se pueden esperar de la vectorización VDSL2, de G.fast y de Vplus. Se utiliza la velocidad agregada (sentido ascendente + descendente) para realizar una comparación equitativa entre las diferentes tecnologías. Las prestaciones de G.fast están basadas en el estándar G.9701 de la UIT-T (cuya aprobación está prevista en diciembre de 2014), esto es, utiliza hasta 106 MHz del espectro y se excluye el espectro de VDSL2 (17a) para ilustrar un despliegue mixto de tecnologías.

fig 1

En términos de velocidad, Vplus cubre el espacio entre la vectorización VDSL2 y G.fast. Para longitudes de bucle entre 200 y 400 metros, Vplus proporciona más de 200 Mbps y supera a la vectorización VDSL2 y a G.fast.

Para distancias más cortas (inferiores a 200 m) Vplus no alcanza las velocidades de G.fast, pero aun así proporciona hasta 300 Mbps. Por lo tanto, incluso en bucles cortos, Vplus representa una sólida solución para aquellos operadores que necesitan proporcionar velocidades de hasta 300 Mbps.

Para bucles más largos, Vplus decae hasta igualar las prestaciones de la vectorización VDSL2 17a.

Alcanzar el objetivo

Como norma general, en FTTx el coste del despliegue por usuario y la velocidad aumentan a medida que la “x” se acerca al usuario final. Como se muestra en la Figura 2, cada tecnología xDSL tiene su zona “idónea” en la que proporciona unas mejores prestaciones. Se trata de elegir la tecnología adecuada para alcanzar los objetivos de coste, densidad y velocidad.

G.fast

G.fast utiliza un rango de frecuencias muy amplio, hasta 106 MHz (en comparación con los 17 MHz de VDSL2 17a), para proporcionar centenares de Mbps (hasta 1 Gbps). Este espectro tan amplio y unas velocidades tan elevadas requieren muchos más recursos de procesamiento en el transceptor y en la funcionalidad de vectorización que VDSL2, y limita la densidad que se puede obtener con un diseño basado en G.fast.

fig 2

Al mismo tiempo, estas elevadas frecuencias sólo son efectivas a distancias muy cortas (típicamente 250 metros o menos). En consecuencia, los nodos G.fast presentan una densidad de puertos muy baja –típicamente 16 usuarios o menos por sistema– y se despliegan en lugares muy próximos al cliente final. Y esto se traduce en una inversión de capital (CAPEX) en infraestructura elevada por cada usuario. Por otro lado, G.fast facilita una rápida adopción de servicios de Fibra Hasta La Vivienda FTTH, evitando la necesidad de volver a cablear todas las aceras y bloques de viviendas.

VDSL2
Por el contrario, la vectorización VDSL2 17a existente está optimizada en términos de velocidad, densidad y costo para despliegues de Fibra Hasta El Nodo FTTN con bucles en el rango de 500 a 1000 metros. Al estar VDSL2 17a ampliamente desplegada hoy en día, ofrece una forma rápida y económica de modernizar las líneas a velocidades superiores a 100 Mbps con vectorización.

Vplus
Vplus, con su espectro de 30 MHz, soporta tanto mayores longitudes de bucle (200 Mbps a 400 metros) como soluciones de mayor densidad (hasta 200 usuarios) en comparación con G.fast. Esto hace que Vplus sea la mejor solución para despliegues de FTTN / Fibra Hasta La Acera de alta velocidad en bucles de longitud intermedia.

De hecho, el alcance de Vplus se adapta muy bien en muchos de los despliegues de FTTN existentes, y puede proporcionar una línea de evolución rápida y sencilla para aquellos operadores que ya están desplegando VDSL2.

Compatibilidad con los actuales despliegues de Vectorización VDSL2

Utilizar frecuencias de hasta 30 MHz para VDSL2 no es algo nuevo. Eso es precisamente lo que hace el estándar VDSL2 30a. Sin embargo, la separación de tonos en 30a es diferente a la de 17a, e impide la cancelación de diafonía entre líneas de tipo 17a y 30a. Esto hace que la actualización de los despliegues basados en 17a a 30a no sea atractiva, ya que requeriría un cambio de toda la base instalada de equipos de cliente con VDSL2.

fig 3

Vplus supera esta limitación utilizando el mismo espaciado de tonos que 17a. Esto permite la vectorización en líneas Vplus y 17a, y por lo tanto despliegues mixtos y una introducción gradual de Vplus. Puesto que sólo cambia el espaciado de los tonos, se pueden reutilizar los planes de la banda de 30a. Alcatel-Lucent ha presentado Vplus a la UIT para que se adopte como una modificación directa del estándar VDSL2.

Para los operadores que ya están desplegando la vectorización VDSL2 17a, Vplus ofrece una línea de actualización rápida y económica hacia servicios de 300 Mbps en bucles de corta distancia sin necesidad de nuevas agrupaciones (bonding) ni despliegues de nuevos armarios. Al poder combinar en un mismo cable líneas de vectorización VDSL2 y Vplus sin afectar a las prestaciones, sólo es necesario que los usuarios que contraten un servicio Vplus Premium sustituyan el equipo en las dependencias del cliente (CPE).

Lo importante es la cobertura

 Vplus se puede desplegar de diferentes formas (Figura 4):

  • Potenciar líneas de FTTN de corta distancia – En un despliegue existente de armarios VDSL2, Vplus se puede utilizar para aumentar la velocidad de aquellas líneas de longitud intermedia o corta (< 500 m).
  • Nuevos despliegues de FTTN / Fibra Hasta La Acera – Se pueden planificar nuevos despliegues diseñándolos para que la longitud del bucle coincida con la distancia idónea de Vplus.
  • Potenciar líneas FTTN de larga distancia – Si muchos de los bucles que salen del armario tienen longitudes superiores a 500 metros, se pueden combinar las dos estrategias anteriores con el despliegue de armarios más pequeños entre los armarios existentes, para que todos los usuarios estén en un rango de 500 metros o menos hasta el nodo Vplus más cercano.

fig 4

La opción Vplus

Vplus proporciona una opción adicional para los proveedores de servicios que están intentando resolver la ecuación del ancho de banda. Posicionado entre la vectorización VDSL2 17a y G.fast, Vplus duplica la velocidad en bucles de corta distancia en comparación con la vectorización VDSL2 17a, con un costo muy inferior al de G.fast y con densidades significativamente superiores (hasta 100 200 usuarios por nodo).

Vplus se aproxima gradualmente a las prestaciones de VDSL2 17a en bucles de mayores distancias, y permite reutilizar al máximo las inversiones realizadas actualmente en FTTN. Además, Vplus se puede combinar con la vectorización VDSL2 17a en el mismo grupo de cables sin ningún tipo de compromiso, proporcionando así una línea de evolución de la vectorización VDSL2 17a hacia Vplus.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario