Alcatel-Lucent afirma que el malware aumentó en 2014 en dispositivos de red

Alcatel-Lucent  dio a conocer las cifras que muestran que las amenazas de seguridad para los dispositivos móviles y los ataques y residenciales en las redes de comunicaciones aumentaron en 2014, amenazando la privacidad y la información personal y corporativa.

Motive Security Labs de Alcatel-Lucent estima que 16 millones de dispositivos móviles en todo el mundo han sido infectados por software malicioso o malware utilizados por los ciberdelincuentes para espionaje corporativo y personal, robo de información, ataques de denegación de servicio a las empresas y los gobiernos, y estafas de banca y publicidad.

alcatel

El informe también encontró que los consumidores que evitan compras en línea por temor a que su información de tarjeta de crédito o débito pueda ser robada, en realidad están exponiéndose a un riesgo mayor: una ola de violaciones de seguridad cibernética en el sector retail en 2014 eran todos el resultado de infecciones de malware en las cajas registradoras o en terminales de punto de venta, no en tiendas en línea. Esto es en gran parte porque las tarjetas robadas de las empresas de retailen línea no son tan valiosas para los delincuentes, ya que sólo se pueden utilizar para compras en línea.

El reporte de “Motive Security Labs”, que  analizó todas las plataformas de dispositivos móviles populares, encontró que estas infecciones de malware en dispositivos móviles aumentaron 25% en 2014, comparado con un aumento del 20% en 2013. Android dispositivos ahora han alcanzado a las notebooks de Windows, que había sido el caballo de batalla principal de los delitos informáticos, con tasas de infección de 50/50 entre los dispositivos Android y Windows en 2014. Mientras que menos del 1% de las infecciones provienen de iPhone y smartphones BlackBerry, nuevas vulnerabilidades surgieron el año pasado para demostrar que no son inmunes a las amenazas de malware.

El crecimiento de este malware continúa siendo ayudado por el hecho de que una gran mayoría de los propietarios de dispositivos móviles no toman las debidas precauciones de seguridad para su dispositivo. Una reciente encuesta de Motive Security Labs descubrió que 65% de los suscriptores esperan que su proveedor de servicios provea la protección tanto a sus dispositivos móviles como los del hogar. El Informe de malware de Motive concluyó que las tasas de infección en las redes residenciales también aumentaron significativamente en 2014, con malware encontrado en 13.6% de las residencias, un incremento de 5% respecto al año anterior.

“Con los ataques de malware en los dispositivos en constante aumento con el uso de los consumidores de banda ultra ancha, el impacto en la experiencia del cliente se convierte en una preocupación primordial para los proveedores de servicios”, dijo Patrick Tan, Director General de la Red de Inteligencia de Alcatel-Lucent. “Como resultado, estamos viendo que más operadores adoptan un enfoque proactivo para este problema proporcionando servicios que alerten a los suscriptores del malware en sus dispositivos junto con las instrucciones de auto-ayuda para la eliminación de la misma.”

Otros puntos destacados del Informe Motive Security Lab incluyen:

  • -La tasa de infección móvil en 2014 es de 0.68%. Sobre esta base, Alcatel-Lucent estima que en todo el mundo, cerca de 16 millones de dispositivos móviles están infectados por malware.
  • -El malware móvil está aumentando en sofisticación con comandos más robustos y protocolos de control.
  • -El spyware móvil que es utilizado para espiar al propietario de un teléfono, también está en aumento. Realiza un seguimiento de la ubicación del teléfono, controla las llamadas entrantes y salientes, mensajes de texto, correo electrónico y rastrea la navegación Web.
  • -La tasa de infección mensual global en las redes residenciales de banda ancha fija es poco menor a 14%. Esto depende sustancialmente del 9% observado en 2013. Esto se debe sobre todo a un aumento de las infecciones por adware con un nivel moderado de amenaza.
  • -Amenazas de alto nivel como “bots”, “rootkits”, y “troyanos” bancarios se mantienen estables en torno al 5%.

El reporte Motive Security Labs también señaló que en 2014 hubo un aumento de ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) utilizando componentes de la infraestructura de red, como routers domésticos, módems DSL, módems de cable, puntos de acceso WiFi móvil, servidores DNS y servidores NTP. Además, los primeros ataques DDoS lanzados desde los teléfonos móviles se llevaron a cabo, lo que sugiere como podrían ponerse en marcha los llamados movimientos ‘hacktivismo’ contra la infraestructura móvil en el futuro.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario