8 consejos para que el cibercrimen no ‘recaude’ tus impuestos

La temporada de impuestos ha comenzado y los contribuyentes están en el proceso de reunir el papeleo necesario para la declaración. Las plataformas en línea permiten que el trámite sea más fácil, pero también abren la puerta a muchos posibles ataques como el fraude en línea.

Los especialistas de Norton by Symantec alertan a los usuarios sobre este peligro que aumenta durante la época de declaraciones de impuestos.

“Felicidades por declarar tus impuestos” es uno de los correos maliciosos más comunes enviados por los cibercriminales. El mail no verificado confirma la recepción de la documentación del usuario; sin embargo, solicita al contribuyente la comprobación de algunos datos para un supuesto reembolso. El objetivo de los ladrones y estafadores es recabar información financiera para “recaudar” la devolución que podría haber obtenido originalmente el declarante.

Norton añade que otros ataques usuales son el phishing – páginas falsas que parecen confiables-, correos de reclamaciones tributarias que se caracterizan por inyectar malware y mensajes spam, donde supuestamente ofrecen ayuda a los contribuyentes para completar su declaración con el fin de obtener datos sensibles.

Durante 2015, cerca de 19.9 millones de usuarios mexicanos fueron víctimas de un crimen cibernético, de los cuales, 53% ha lidiado con un fraude en línea y 35% ha sufrido el robo de su información financiera, de acuerdo con datos del reciente reporte de ciberseguridad de Norton.

El ahorro de tiempo y reducción de trámites burocráticos son algunos de los beneficios de la declaración en línea, pero la preocupación por la privacidad y seguridad de la información tanto personal como financiera aumenta cada vez más entre el público conectado a Internet. La investigación sobre ciberseguridad señala que el 72% de los mexicanos admite que actualmente el robo de identidad es más probable que nunca y 60% afirma que antes de los teléfonos inteligentes tenían más control sobre su información que ahora.

Los expertos de Norton comparten una serie de recomendaciones y consejos para que los cibercriminales no “recauden” tus impuestos.

  1. Usar un software de seguridad de Internet en todos tus dispositivos. Los habilidosos criminales pueden usar una combinación de los dispositivos en tu hogar para obtener toda la información que necesitan.
  2. No optar por programas de seguridad gratuitos, ya que pueden extraer información personal de tu computadora o dispositivo móvil.
  3. No realizar declaraciones, transacciones bancarias o de comercio electrónico usando una red pública de Wi-Fi.
  4. No dar clic en links de correos para acceder a datos bancarios o fiscales, teclear directamente la dirección en tu navegador y asegurarse de que el mensaje es legítimo.
  5. Usar contraseñas seguras para ingresar a tus archivos. Para crear un código de seguridad inteligente usa una combinación de letras, números y otros caracteres.
  6. No ignorar las actualizaciones de software. Asegurarse de usar la versión necesaria del sistema operativo para realizar tu declaración.
  7. Verificar que los sitios usen encriptación SSL [Secure Sockets Layer], por sus siglas en inglés. Busca el pequeño ícono de un candado en tu explorador. Asegúrate de que el URL empiece con “https” y no solo “http”.
  8. Respaldar toda la información que subiste en un drive externo. Al terminar el procedimiento, borrar todo en el dispositivo utilizado.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario