2015 el año en que OLED TV demostrará su potencial

La televisión OLED fue anunciada como el futuro de la tecnología de pantallas y 2015 representa un año decisivo en el futuro de su desarrollo.

pantallas 1

La televisión OLED fue anunciada como el futuro de la tecnología de pantallas y 2015 representa un año decisivo en el futuro de su desarrollo. Este año OLED enfrenta la competencia de otras tecnologías como Quantum Dot (QD) y tiene que mostrar porque ha sido tan aclamada por los expertos.

En la pasada edición del Consumer Electronics Show en Las Vegas, LG Electronics fue el único fabricante que presentó esta tecnología en televisores de gran tamaño. Así, demostró que es el único fabricante que puede competir en toda la gama de televisiones desde LCD, LED, OLED, 4K Ultra HD, pantallas curvas y hasta la recientemente Quantum Dot (QD) con el objetivo de que sean los consumidores quienes elijan la televisión que se adapte a sus necesidades.

Además de las diferencias de funcionalidad de la TV OLED, es importante entender también su proceso de fabricación. Hay dos procesos principales para OLED, el método de evaporación al vacío y el método de impresión. La mayoría de las pantallas OLED hoy se producen por el método de evaporación al vacío ya que puede controlar la uniformidad del espesor de la capa delgada de la película OLED.

El método de impresión presenta dificultades técnicas para producir grandes pantallas OLED; pero LG ha desarrollado un proceso que utiliza un sustrato flexible de poliamida para proporcionar un panel posterior robusto y confiable. Este método de fabricación hace que OLED sea una tecnología viable para sustituir las pantallas LCD.

pantallas

OLED vs Quantum Dot

Una de las tecnologías presentadas durante CES fue Quantum Dot, la cual es elaborada con nanocristales de materiales semiconductores que debido a su tamaño pueden realizar Confinamiento Cuántico (de ahí su nombre). Así los puntos emiten luz de acuerdo a su tamaño y se activan por la luz o una corriente eléctrica.

Actualmente muchos fabricantes de pantallas permanecen casados con la tecnología LCD debido a que fabricar pantallas OLED es muy costoso. El analista Paul Gray de DisplaySearch señala en relación a estas dos tecnologías que «LCD con Quantum Dot es poner a competir algo bueno con algo mejor».

Gran parte de los beneficios de OLED para reemplazar a LCD en televisores de consumo es que: serían más baratos de fabricar ya que requieren un menor número de procesos de fabricación; ofrecen colores más brillantes e intensos; son flexibles e incluso pueden ser transparentes.

Con el nivel actual de inversiones en el desarrollo de una tecnología de visualización alternativa a las pantallas LCD, OLED no sólo tiene el potencial de mejorar los márgenes de ingresos de los fabricantes, también promete cambiar radicalmente la forma en que los consumidores utilizan los televisores en el casa: ofreciendo televisores potencialmente flexibles y delgados; los televisores flexibles se podrán descolgar de la pared para llevarse consigo.

Solamente OLED ofrece actualmente este potencial, y aunque todavía hay muchos obstáculos que superar, la inversión en la tecnología para la próxima generación de TV ya ha comenzado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *