¿Qué son y cómo funcionan las plataformas de pago online?

A pesar de que México ha mostrado una tendencia creciente en la utilización del uso de plataformas de pago online, pues actualmente payulogo_alta_17 de cada 10 transacciones en línea se realizan mediante estos medios según cifras del AMIPCI, su funcionamiento aun es una interrogante para muchos usuarios.

“Una plataforma o pasarela de pago es un proveedor de servicios para el comercio electrónico que autoriza pagos a negocios de comercio electrónico y proporciona una conexión segura entre su tienda en internet y el comprador final” comenta Pablo González, Country Manager de PayU Latam en México.

Las plataformas de pago online tienen como finalidad conectar a cualquier comercio electrónico con medios de pago online y offline; en el backoffice de la plataforma se genera un historial, que detalla todos los movimientos realizados y esta información se puede consultar en cualquier momento, de tal forma que se puede llevar un control de todas las operaciones realizadas sin necesidad de tener un recurso que de dedique a conciliar pagos.

Como vendedor, estas plataformas ofrecen la posibilidad de crear botones de pago y colocarlos de forma sencilla en un sitio web, en redes sociales o en banners publicitarios. El vendedor también puede ofrecer diferentes opciones de pago, como tarjeta de crédito, débito, depósito referenciado, transferencia online,  o incluso pagar en efectivo en cualquier tienda Oxxo o 7eleven. Para los usuarios que deciden realizar compras, gracias a estas plataformas es posible financiarlas a meses, mientras que los usuarios que venden reciben los pagos en una sola exhibición.

Actualmente para garantizar la seguridad de las transacciones en línea existen diversas normas y certificaciones como la PCI – DSS, 398753_568983606449110_1939120268_nque es una serie de procedimientos y  estándares de seguridad en el manejo de los datos de las tarjetas bancarias, creada en 2004 por Visa, Mastercard, American Express y Discover, a fin de ayudar a asegurar el manejo seguro de la información confidencial y prevenir los fraudes que involucran tarjetas de pago débito y crédito.

“Las plataformas de pago en línea como PayU Latam (www.payulatam.com) que cuentan con la certificación PCI – DDS,  protegen los datos de los usuarios, ya que toda la información queda encriptada cuando “viaja” desde la computadora hasta el servidor” señala González.

Adicional a la seguridad con la que cuentan estas plataformas, un beneficio importante es la amplia gama de medios de pago que ofrecen, desde tarjetas de débito y crédito hasta pago en tiendas de conveniencia, lo que permite ahorrar principalmente tiempo al no tener que ir banco por banco a darnos de alta.

payu_es“En PayU sabemos que entre más sencillo sea el proceso de integración para los usuarios mayor confianza de entrar con nosotros tendrán, es por ello que ofrecemos con una sola integración más de 30 formas de pago entre transferencia bancaria, pago en efectivo o pago con tarjeta de crédito, además de darle la opción a nuestros clientes de recibir pagos incluso en diversos países de Latinoamérica” puntualiza el ejecutivo de PayU Latam

Elegir correctamente la pasarela de pagos que más nos convenga, será clave para ofrecerle seguridad a nuestros clientes lo que se traduce en éxito para nuestro sitio web, por ello el experto en comercio electrónico nos da algunas recomendaciones para una correcta elección:

Simplicidad: Ya demasiado tenemos con las preocupaciones de gestionar nuestro negocio como para esto agregarle un sistema complejo que lleve semanas de configurar. Es necesario buscar una pasarela de pagos que resulte fácil de configurar e integrar a nuestro sitio, tanto desde la parte técnica como desde diferentes personalizaciones: como por ejemplo el idioma, colores y todo lo que lo asocie a nuestro “branding”.

Estabilidad: Un tema importante que debemos tener en cuenta es tener una platafoma de pagos con la capacidad para mantener el 339825958_640ritmo de la demanda de transacciones generadas, no hay nada peor que tener nuestro sistema de pagos parado por falta de soporte lo que se traduce en pérdidas en ventas y lo más importante, en una experiencia negativa de nuestros clientes.

Transparencia:  Asegúrate de elegir un proveedor que tenga un plan de precios claro y sencillo, que te permita salir en cualquier momento sin sanciones, y que te permita también llevarte los datos de las tarjetas y clientes al momento de dejarlo o cambiar de proveedor, principalmente que no oculte tasas y recargos en letras chiquitas

Soporte: La configuración e integración del sistema de pagos suele ser el momento en que más ayuda necesitamos. Cuando se analice los servicios de los proveedores, es importante preguntar si la compañía ofrece soporte para la configuración y/o integración. Si es así, ¿hay que pagar por este tipo de apoyo? ¿Se puede hablar con un desarrollador si estás teniendo problemas con el código? ¿Qué pasa después de que haya sido configurado e implementado? De ninguna manera necesitamos a un proveedor que nos pase por diferentes departamentos y personas hasta llegar con quien realmente necesitamos y sabe de qué estamos hablando.

Crecimiento: Si le preguntamos a cualquier startup que despegó este año, seguro nos diran que las empresas se están expandiendo internacionalmente más rápido que nunca. Vivimos en un mundo globalizado, por lo que debemos asegurarnos de elegir un proveedor que soporte monedas internacionales.

Cabe destacar que según el último estudio realizado por AMIPCI, el comercio electrónico cerrará el año con un crecimiento del 42% y una valuación de 121 mil millones de pesos, proyectando un crecimiento anual enorme.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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