PROFECO hace pública información de 500 mil quejas del 2011 al 2014

Con el fin de apoyar a las y los consumidores en la toma de decisiones de consumo y en concordancia con el Decreto por el que se establece la regulación en materia de Datos Abiertos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hace pública información en formatos abiertos sobre más de 500 mil quejas registradas ante la dependencia de 2011 a 2014 en todo el país.

Así bajo el principio de máxima publicidad Profeco pone a disposición de la ciudadanía información que puede ser consultada en el Sistema Integral de Información y Procesos (SIIP) de la Profeco de manera ordenada, estandarizada y desagregada por temas y rubros específicos, información que al ser de fácil manejo posibilita su análisis y uso.

La publicación de datos abiertos contiene motivos de reclamación, estados procesales, montos reclamados y recuperados, proveedores, fecha de presentación y de conclusión de queja, motivos de reclamación, unidad administrativa en la que se radicó la queja, costo del bien o servicio, medio de ingreso, proveedor, giro y sector al que pertenece, tipo de producto, modalidad de compra y modalidad de pago.

La información publicada constituye un activo usable y reutilizable por cualquier sector de la sociedad, con lo que la Profeco contribuye a impulsar el crecimiento económico, fortalecer la competitividad y promover la innovación, así como fomentar la transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Los datos publicados relacionados con las quejas presentadas no se consideran como reservados en los términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, por lo que pueden acceder a ellos cualquier ciudadana(o) interesada(o) en conocerlos.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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