Letreros (Cédula obra) Design Week

Fundado en 2009, Design Week México ha crecido con cada edición convirtiéndose en un evento de referencia internacional del diseño mexicano. DWM busca establecer una plataforma para proyectar y promover el diseño y la creatividad como valores que contribuyen al desarrollo social, económico y cultural de nuestra sociedad. DWM acoge exposiciones, conferencias, talleres y proyecciones de documentales de diseño, arquitectura, arte e interiorismo, en las más importantes sedes de diseño en México, como el Museo de Arte Moderno y el Museo Tamayo.

En la edición 2015 contamos con Italia como “País Invitado” y a Chiapas como “Estado Invitado”.

Emilio Cabrero, Director de Design Week México añade:

“Organizamos, curamos y reunimos exposiciones y eventos de alto perfil dedicados al diseño con arquitectos y diseñadores de renombre nacional e internacional. Compartiendo su visión y experiencias mediante la creación de una red de gran alcance para todos aquellos interesados en aprender y explorar las posibilidades que la cultura del diseño aporta al futuro.”

Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México afirmó:

“Nuestra Ciudad capital tiene experiencia de primera mano sobre la importancia del diseño para promover el desarrollo social, económico y cultural de la Ciudad y conocemos los efectos positivos, influencia y potencial del diseño para hacer cambios significativos en la vida diaria de los ciudadanos.”

Este ejercicio multidisciplinario combina arte, diseño y arquitectura para crear una instalación temporal en los jardines del Museo Tamayo. Para la edición 2015, el despacho mexicano C Cúbica Arquitectos colaborará con el despacho italiano Palomba + Serafini Associati. Juntos desarrollarán una estructura viva al fusionar naturaleza y diseño de Pedro Sánchez, creando una forma que invite a la comunidad a interactuar en el espacio. A través de la agenda del Museo Tamayo se llevará a cabo un programa culinario gracias a la cocina provista por Piacere y pisos por Porcelanosa.

El proyecto se llevará a cabo en conjunto con Limbo, una instalación pública de almacenamientos de semillas para las zonas conurbadas de México que busca concientizar a la población de la crisis alimentaria que vivimos, reconectarla con la idea de proteger nuestra propia comida creando una red de conservadores de semilla, y dar apoyo inmediato a comunidades en crisis.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Territorio Creativo es una iniciativa de Design Week México que busca promover y exhibir el diseño mexicano contemporáneo. Desde 2014 se ha apoyado a diseñadores mexicanos a exponer en ferias de diseño al rededor del mundo, como Wanted Design en Nueva York y Maison & Objet en Paris.

Por primera vez en México se presentará Territorio Creativo: Inédito con una colección de piezas nunca antes vista por 40 diseñadores mexicanos, recopilando sus ideas de diseño caracterizado por sus orígenes y su papel actual. Así presentamos una colección de trabajo que estudia y promueve el diseño mexicano contemporáneo, sus paradigmas y su compromiso por elevar la creatividad y producción. Buscamos tener una presencia que incluya trabajos que en sí mismos presenten un sorprendente caleidoscopio de diseño que dignifique nuestro compromiso con productos de vanguardia.

Es fundamental en Territorio Creativo que estas colaboraciones promuevan iniciativas de sana competencia, en la que los procesos creativos nos enriquezcan como sociedad para resolver los retos del futuro sin importar la escala del proyecto. Juntos expresamos nuestra dedicación a los materiales, el método y el diseño mezclando la innovación, la tradición y la alta calidad como parte fundamental de nuestra filosofía de diseño.

3

AdHoc, Angulo Cero, Aurea Sian Ka’an, Bausparen, Calvi Rugs, Cecilia León de la Barra, MT por Cerámica La Mejor, César López Negrete, Cuchara Diseño, David Pompa, Déjate Querer, Duco Lab, Hat Diseño, Héctor Esrawe, Itz Mayan Wood Furniture, Juskani Alonso, Kat & Ibin, La Ensamblería, La Metropolitana, Lagos del Mundo, Lunch Studio, M+Urbano, Mauricio Valdés, Mob, Mutable, Nomade Atelier, Occidente, Onora, Orfeo Quagliatta, Polimob, Rebeca Cors, Rodrigo Noriega, Shift, Soho Arquitectos, Studio Roca, Taller R, Tsimani, Txt.ure, Vaiven Studio, Vik Servin, Zip

Cada año DWM invita a un reconocido grupo de diseñadores, interioristas y arquitectos a transformar los distintos espacios de una casa – este año un edificio en la colonia San Miguel Chapultepec (Gobernador Muzquiz No.2).

En esta elegante exhibición de estilo, arte y diseño, 12 despachos intervendrán los espacios del edificio bajo el concepto de “Design Hotel”. Design House se ha convertido en un “must” en el calendario de profesionales y aficionados que anualmente la esperan para ver la transformación de espacios que, con las piezas de los showrooms participantes, muestran lo último en tendencia y vanguardia.

Este año, también contaremos con una intervención por el Maestro Raymundo Sesma, artista chiapaneco quien desde 1977 manifiesta su inquietud por conocer el mundo y aprender cada día más sobre el arte.

4

Desde su inicio ha sido vocación del evento recaudar fondos para distintas causas y fundaciones como Fundación “En Nuestras Manos” y “Pro Mujeres Cautivas”.

“Pláticas que Inspiran” es una iniciativa que DWM mantiene e incentiva desde su fundación. A través de una serie de pláticas, conversaciones y ponencias con profesionales de diversas partes del mundo, la comunidad comparte y se retroalimenta en foros abiertos al pensamiento crítico, el contraste de ideas y la colaboración.

A través de DWM y Advento Art Design, Pistoletto donará dos de sus piezas de “Terzo Paradiso” a nuestro país. Una que será instalado en los jardines del Museo de Arte Moderno y la segunda en nuestro Estado Invitado: Chiapas.

Pistoletto trabaja con el happening de sus obras, la acción o puesta en escena, a la que concede casi tanta importancia como a la obra en sí.

Algunas de sus obras se conservan en museos de arte contemporáneo de todo el mundo, como la Tate Gallery de Londres o el Museo Reina Sofía de Madrid. Durante la década de 1960, Pistoletto se convirtió en uno de los máximos exponentes del Arte Povera, una tendencia artística que propone obras de arte a partir de materiales humildes y accesibles.

5

 

Boletin de Prensa DWM 2015

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario