Guerrero quiere despenalizar el aborto

Ante el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, y el procurador, Iñaky Blanco Cabrera, Aguirre Rivero precisó que su gobierno se mantendrá siempre respetuoso de las ideologías religiosas que se oponen a la interrupción del embarazo.

La iniciativa busca reconocer en la norma el derecho de las mujeres a tomar libremente decisiones que de manera directa afectan su vida o sus planes de vida, y que además les garanticen que el estado les brindará las condiciones necesarias para ejercer este derecho en las mejores condiciones de salubridad posibles.

Además, se propone reformar y adicionar diversas denominaciones y contenidos de la Ley número 1212 de Salud del Estado de Guerrero, con el fin de establecer la obligación de las autoridades de salud del Gobierno de proporcionar los servicios de interrupción legal del embarazo; de GUERREROOOregular la objeción de conciencia y la obligatoriedad del médico de referir a la paciente con quien no sea objetor, así como el interés prioritario de la capacitación y los programas de servicios de salud para evitar embarazos no deseados y/o no planeados.

Con ello se estima conveniente establecer a cargo de las instituciones públicas de salud del gobierno del Guerrero, la obligatoriedad de prestar gratuitamente y en condiciones de calidad, los servicios de atención médica que sean conducentes para la interrupción del embarazo, en los supuestos permitidos por el Código Penal, siempre que las mujeres interesadas así lo soliciten, con la finalidad de proteger la vida, la salud y la integridad corporal de las mujeres.

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo  dijo que el aborto es un tema de salud que requiere una alta atención, pues su mala práctica tiene consecuencias graves y se pone en riesgo la integridad de las mujeres.

Reiteró que de ser aprobada esta iniciativa, el estado de Guerreo se pondrá a la vanguardia  para preservar la salud y evitar muertes por aborto.

A su vez, la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera  Ascencio, manifestó que éste es un acto histórico, porque  otras entidades ven el aborto como un tabú,  y por ello no se han atrevido a legislar en esta materia.

“El hecho de que Guerrero sea el primer estado que apruebe esta iniciativa a favor de las mujeres representa un gran logro para las organizaciones de mujeres que han luchado por este derecho, sólo esperamos que esta iniciativa se apruebe en el Congreso del estado, hoy se les hace justicia desde el Ejecutivo”, subrayó.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario