Quién galardona a 50 personas

La revista Quién y el sitio Quién.com dieron a conocer a los “50 personajes que transforman a México” en un listado que reconoce a aquellos que llevan a México a una posición mejor en alguno de los distintos ámbitos del acontecer nacional. Un jurado conformado por 25 destacadas personalidades en diferentes disciplinas definieron los valores y virtudes que caracterizan a un “personaje Quién 50”: influencia positiva, portadainspirador, innovador, trayectoria, reconocimiento y generador de progreso.

“Transformar a México significa estar seriamente comprometido, apostar y trabajar por un presente y un futuro mejor; significa la suma de mentes, manos y voluntades para lograr mejores resultados. Quién 50 es un listado que desde hace seis años destaca a los personajes que han influido de manera positiva y constructiva en la mente y los corazones de la sociedad”, señaló Manuel Rivera, presidente y director general de Grupo Expansión.

Por su parte, Laura Manzo, editora general de Quién, enfatizó: “La misión de Quién 50 es difundir las historias de hombres y mujeres capaces de llevar a México hacia un mejor rumbo, que hacen la diferencia en medio de un ambiente turbio y preocupante que lamentablemente vivimos día con día. Ellos son un modelo a seguir, que a pesar de las adversidades, no se detienen y apuestan por inspirar y aportar ideas para hacer crecer y fortalecer a nuestro país”, concluyó.

GALARDONADOS QUIÉN 50 2014

ACTIVISMO CIUDADANO Y SERVICIO PÚBLICO

Alberto Athie y Bernardo Barranco Alberto Athié Gallo es ex sacerdote de la Arquidiócesis de México. Se ha dedicado a investigar y denunciar los casos de pederastia cometidos por parte de clérigos y organizaciones. Bernardo Barranco estrenó el programa “Sacro y Profano” en canal Once, una serie de 13 capítulos que analizan temas como la Santa Muerte, la teología y la liberación, las sectas, entre otros (abril 2014).
Alberto Patishtán Profesor y activista chiapaneco. Estuvo preso durante 13 años por supuestas acciones delictivas. Fue la primera persona en ser indultada por ejecutivo federal de México por violación a sus derechos humanos en 2013. En 2010 fue nombrado ministro de la Eucaristía por la Diócesis de Tuxtla por su labor en pro de los derechos humanos.
Alejandra Ancheita La abogada mexicana se alzó con el Premio Martin Ennals 2014, considerado como el Nobel de los Derechos Humanos, en reconocimiento a la creciente violencia sufrida por los defensores de los derechos humanos en México. Es también una pionera en llevar a tribunales mexicanos casos de empresas que no han respetado los derechos de las comunidades [locales], ni de trabajadores y trabajadoras.
Denisse Dresser Es una de las intelectuales más grandes que tenemos, y la politóloga más punzante del país que diagnostica la situación política y social que hay en México. La organización Artículo 19 denunció que la periodista Dennise Dresser fue intimidada después de publicar una columna que retoma información difundida sobre presuntos lazos con el narcotráfico del actual coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Jesús Robles Maloof Participó en la convención Free and Secure Internet for All en Tallinn, Estonia, organizada por la coalición internacional Freedom Online. Fue parte de la sesión en la que se discutió el rol del Estado en la seguridad digital de los defensores de derechos humanos.
Katia D’Artigues  Periodista y activista que lucha por los derechos de los niños y adolescentes con discapacidad. Recientemente logró que se tomaran en cuenta a este segmento de la población dentro de la recién reformada Ley de Telecomunicaciones.
Lorenzo Córdova Encabeza la transformación del IFE en el INE tras la reforma electoral para crear una institución más sólida. Fue nombrado presidente en el pleno de la Cámara de Diputados. Tendrá este puesto hasta el 2023.
Raúl Esquivel

“Jefe Vulcano”

Su cuenta de Twitter @raul_esquivel_c (en la que se llama Jefe Vulcano) tiene más de 22,000 seguidores, los cuales pueden ver todas las actualizaciones del Cuerpo de Bomberos gracias a los reportes y fotos que se postean frecuentemente, explicando cuál es el incidente y la localización.
Ricardo Bucio Mújica Representando a Conapred, firmó un acuerdo de colaboración con Lorena Martínez de Profeco para garantizar el acceso a bienes y servicios sin discriminación a los consumidores.

 

CINE

Alejandro González Iñárritu Su prestigio como director de ficción y comerciales ha trascendido fronteras. Su nombre es una constante en festivales tan importantes como Toronto, Cannes, Venecia o Morelia, en donde estrenará “Birdman”.
Diego Luna Produjo y dirigió “César Chávez,” la biografía del activista de derechos civiles. Se estrenó en el Festival de Cine de Berlín como parte de la selección oficial. Este año, el festival de cine Ambulante visita 12 estados con alrededor de 100 documentales en el cartel.
Diego Quemada-Díez  Su película “La Jaula de oro” ha ganado más de 40 premios, entre ellos 9 Arieles y un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes. La película estuvo nominada a 15 Premios Goya y ganó también premios en Viña del Mar, Chile, y Mar del Plata, Argentina, el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2013, y el Premio a Mejor Nuevo Director en el Chicago Internacional Film Festival.
Emmanuel Lubezky Ganó el Oscar a la mejor fotografía por su trabajo en “Gravity”. También ganó a la mejor fotografía en los BAFTA, los premios de la American Society of Cinematographers, los Society of Film Critic Awards de Boston, Ohio, Chicago y Austin, entre otros.
Guillermo Arriaga  Escritor y director de cine que ha logrado un extraordinario liderazgo en su proyecto “”Words with Gods”.
Rodrigo Prieto Es un fotógrafo que ha sorprendido a la industria del cine internacional. Las nominaciones que ha recibido para un Oscar son [por Mejor Fotografía en Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005)] y en los Premios BAFTA (por Babel (2006), de Alejandro González Iñárritu). Fue director de fotografía de El Lobo de Wall Street.

 

TEATRO Y MÚSICA

Alejandro Fernández En agosto lanzó su disco “Confidencias,” que alcanzó el #1 en ventas en 19 países después de solamente una semana en el mercado. El disco ha sido acreedor de triple disco de platino y disco de oro por sus ventas. En el Top 20 de Amprofon para venta de discos de 2013, Alejandro Fernández se colocó en el lugar #1.
Javier Camarena Está en la cima del prestigio desde que en abril en dos funciones consecutivas regresó a hacer elencore al final de una ópera en la Metropolitan Opera de Nueva York. En 70 años, es el tercer cantante en hacer un encore (antes Luciano Pavarotti en 1994 y Juan Diego Flórez en el 2008 y 2012).
Juan Gabriel  Cantante y compositor cuya música nos ha hecho cantar, reír y llorar por cuatro décadas.
Morris Gilbert Por ser el artífice de las producciones con mayor calidad en el teatro musical en México y llegar hasta Broadway. Con Wicked reafirmó que México está a la altura de cualquier país en producción. La meta de los productores del musical ¡Si nos dejan! es llevar el montaje mexicano en 2015 a Broadway, así como la versión en español de “Los Monólogos de la Vagina”.

 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Moisés Carreón Fue uno de los ganadores del John G. Kunesh Award 2013 por sus contribuciones en separaciones. Fue uno de los 102 investigadores ganadores del premio Presidential Early Career Awards por su trabajo científico en la Universidad de Louisville. El premio es el más alto en ciencia e ingeniería que otorga el gobierno de Estados Unidos y le fue otorgado por sus investigaciones que tienen el potencial de eliminar gases contaminantes y favorecer la lucha contra el calentamiento global.
René Drucker Es Investigador Emérito del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM y Emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Reconocido en el ámbito científico por haber identificado la participación de un neurotransmisor en los mecanismos del sueño y haber señalado que el trasplante suprarrenal al cerebro podría funcionar como tratamiento para el Mal de Parkinson.

 

DEPORTES

Iván Veloz Velázquez En la Copa del Mundo de Gimnasia Aeróbica en Aix-Les-Bains, Francia, ganó el tercer lugar en la categoría senior. En la Copa del Mundo celebrada en Portugal obtuvo el primer lugar. En el Campeonato Mundial de Gimnasia Aeróbica ganó la medalla de oro y el título mundial, superando al francés Benjamin Garavel que era el gran favorito de la competencia.
Piojo Herrera El Piojo Herrera logró que la selección mexicana llegara al mundial de Brasil 2014. Fue uno de los personajes más comentados en redes sociales durante el mundial. La Selección Mexicana de fútbol quedó en el lugar #10 en la Copa del Mundo, dejando muy buen sabor de boca en México y a nivel mundial por el esfuerzo, el corazón y la inspiración de su DT y de los jugadores.
Silvino Cubesaré y

Arnulfo Quimore

Durante el mes y medio que estuvieron en España para participar en varias carreras y recaudar fondos para ayudar a la comunidad de la Sierra Tarahumara, Silvino ganó el primer lugar en la categoría senior y el segundo lugar general.

 

NEGOCIOS

Alberto Baillères Empresario que ha generado miles de empleos con empresas como El Palacio de Hierro, y amplio conocimiento a través del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Alejandro Ramírez Recibió las insignias de Caballero de la Orden de Honor en Cannes. Por sus logros en la industria de la exhibición en México y América Latina, recibió el Global Achievement in Exhibition Award en la convención anual de exhibidores cinematográficos CinemaCon. Las ventas de la cuarta cadena de cines más grande del mundo, Cinépolis, pasaron de 10 mil a 15 mil millones de pesos. Hoy opera 3 mil salas en 11 países. En 2013 lanzó su plataforma de películas por internet Cinépolis Klic, que se enfocará en la curaduría de filmes.
Alejandro Soberón Es el artífice del regreso de la Fórmula 1 a la Ciudad de México, tras 23 años de ausencia. Fundó OCESA en 1990 como promotora y organizadora de espectáculos. En 1995 constituyó CIE, empresa dedicada a la industria del entretenimiento en vivo. La Fundación CIE construye ludotecas, cuentacuentos y albergues indígenas, entre otras acciones.
Angélica Fuentes Estuvo en el lugar #5 de la lista “Las 50 Mujeres Más Poderosas” de la revista Expansión. Se presentó en el Foro Económico Mundial de Davos para hablar sobre las fronteras de género y los derechos de la mujer. Fue nombrada defensora global del proyecto “Girl Up” de la ONU, gracias a su liderazgo empresarial y su lucha en pro del empoderamiento de la mujer latina. En la reunión de la Clinton Global Initiative en Río de Janeiro anunció el crecimiento del 63.5% de Omnilife en los últimos dos años.
Daniel Servitje Bajo su liderazgo, Bimbo se ha convertido en una compañía líder globalmente en el campo de los alimentos. Fue reconocido en junio de 2013 en EU como el Ejecutivo Internacional del Año por sus contribuciones a la comunidad de negocios global. Bimbo compró a principios de 2014 una de las corporaciones panificadoras más importantes del continente, la canadiense Canada Bread, en más de mil 660 millones de dólares.
Gina Diez Barroso Empresaria dedicada al apoyo a la educación y creatividad y a la lucha contra de la violencia familiar y el bullying. En 1990 fundó Grupo Diarq, empresa que fomenta la creatividad mexicana con proyectos de innovación, originalidad y calidad en filiales dedicadas a sectores variados. En el Centro de Diseño, Cine y Televisión (Centro) se imparten carreras relacionadas con arquitectura, cine, TV, diseño, mercadotecnia y publicidad.
Martha Debayle Tiene 27 años de carrera en televisión, radio y prensa como locutora, presentadora y editora en medios. Ha aparecido en listados de mujeres influyentes de las revistas Expansión, Forbes, Gatopardo, Mujer Ejecutiva y el periódico El Universal. Es fundadora de la empresa de multimedia BBMundo Direct y de Media Marketing Knowledge Group, donde edita la revista Moi.
Martha Higareda Produjo la segunda cinta mexicana más taquillera en su estreno: “Cásese quien pueda”.

 

LITERATURA Y PERIODISMO

Adela Micha Su noticiero “Las Noticias por Adela” cumplió 9 años de transmisión el pasado octubre. En noviembre, su programa de radio “Mujeres Eligiendo” fue nominado a mejor programa de radio por A Favor de lo Mejor para los premios Qualitas 2013. En este 2013 ha logrado acumular una impresionante lista de entrevistas en todas las plataformas en las que labora (“La Entrevista por Adela” en el Canal 2, “Las Noticias por Adela,” y su programa de radio “Imagen Informativa” en Imagen 90.5). Tiene 2,348,599 seguidores en twitter.
Alejandra Sánchez Inzunza Fue ganadora del premio Ortega y Gasset al Periodismo junto con Pablo Ferri Tórtola y José Luis Pardo por la serie de reportajes “Narcotráfico en el Corredor Centroamericano,” que se publicaron en El Universal. Para este proyecto, recorrieron durante dos años 18 países de América Latina para explorar las consecuencias de la expansión de las mafias.
Carmen Aristegui Denunció la presunta participación del presidente del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, en una red de trata de personas y prostitución, a través de una serie de reportajes en MVS. Recibió el premio Corazón de León que entrega la Universidad de Guadalajara, por su valor y compromiso con la verdad (mayo 2014).
El Deforma Este sitio de “noticias” falsas, que pone el dedo en la llaga de los temas importantes con humor, ironía e inteligencia, ha generado una comunidad en torno a la marca muy poco común en México.
Elena Poniatowska En abril recibió el Premio Cervantes 2013 de manos del rey Juan Carlos de España. Es la primera mexicana y la cuarta mujer en recibir este premio. La Universidad Complutense de Madrid aprobó este julio otorgarle el doctorado honoris causa. En marzo recibió la Medalla Bellas Artes 2013, máximo premio que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes a personajes destacados en la cultura del país.
Guillermo Sheridan Este año recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde. Fue electo el 24 de octubre de 2013 como miembro a la Academia Mexicana de la Lengua correspondiente en Austin, Texas a propuesta de doña Margit Frenk, don Fernando Serrano Migallón y don Javier Garciadiego. Le entregaron el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde en el Teatro Hinojosa de Jerez de García Salinas, Zacatecas.
Jacobo Zabludovksy Ha dedicado la mayoría de su vida al periodismo electrónico. Conduce todos los días el noticiero “De 1 a 3” en Radio Red, que ha estado bajo su cargo desde hace más de 10 años, y con cuyo trabajo logró quitarse el estigma de ser conductor de Televisa, y hoy es reconocido por mucha gente por su trabajo en radio. Recibió un homenaje por sus 70 años de trayectoria periodística en una ceremonia en la escuela España, donde hizo sus estudios de primaria. Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera estuvieron presentes en el evento.
Jorge Zepeda Patterson Ganó el Premio Planeta 2014. El escritor y periodista mexicano se lleva el galardón con su obra ‘Milena o el fémur más bello del mundo’, una novela de mafias ucranianas en Marbella.

 

ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO

Daniela Villegas Este año, sus joyas han aparecido en revistas como Marie Claire, Vogue, Elle, y W. Celebridades como Katy Perry y Chanel Iman, usan sus joyas. Sus diseños de alta joyería están a la venta en la página de lujo Luisa Via Roma, Rose Ark y Moda Operandi, de las más populares para compras por internet para artículos de diseñador.
Fernando Romero El proyecto que presentó junto a Norman Foster resultó ganador para convertirse en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Francisco Toledo Su exposición “Fábulas de Esopo” se presentó en el Museo taller Erasto Cortés de Puebla, para celebrar el aniversario #13 del museo. La exposición “Papalotes de Francisco Toledo” se presento en el Museo de América de Madrid como parte del programa “Noviembre sabe a México”. Desde marzo de este año y hasta junio está en el Museo Nacional de la Estampa la exposición “De Fábula,” en la que se reúne su obra reciente.
José Luis Cuevas Es considerado uno de los pintores mexicanos más importantes. En conmemoración de su cumpleaños 80, el museo José Luis Cuevas organizó una exposición llamada “Cuevas por siempre,” que cuenta con más de 400 obras, además de que se reinauguró la Sala Erótica, que ahora cuenta con un espacio más grande.
Pablo León de la Barra Fue nombrado curador invitado por el Museo Guggenheim de Nueva York para el programa Guggenheim UBS MAP, que busca apoyar artistas y curadores de Asia Meridional y Sudoriental, América Latina, y Medio Oriente y el Norte de África. Se inauguró la exposición “Bajo el Mismo Sol” en el Museo Guggenheim, curada por León de la Barra. Esta exhibición reúne más de 50 obras de 40 artistas latinoamericanos que pasarán a formar parte de la colección permanente del Guggenheim, lo cual es un hecho sin precedente.
Teodoro González de León Recibió el premio Sor Juana Inés de la Cruz por parte de la universidad del mismo nombre. Encabeza la construcción de la torre Pedregal 24, ubicada frente al parque de Chapultepec, que tendrá 25 pisos y será un corporativo, y se espera que se termine este año. Su firma se encuentra entre las siete finalistas para llevar a cabo el proyecto de expansión del aeropuerto Benito Juárez, un proyecto que tiene como objetivo aliviar la congestión actual del aeropuerto y que se espera que reciba a más de 40 millones de personas al año.
Zélika García  Es la directora general de una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del México: Zona Maco. A través de su labor ha puesto a nuestro país en la agenda de las muestras internacionales de arte.

 

GASTRONOMÍA

Eduardo García Es un cocinero de 35 años que se ha curtido con trabajo. A los 14, trabajó de lavaplatos en un restaurante y seis meses más tarde fue ascendido a la cocina para tener, cuatro años después, la oportunidad de irse a trabajar a Nueva York a uno de los mejores restaurantes de Estados Unidos: Le Bernardin. Regresó a México a trabajar con Enrique Olvera antes de dar el salto a lo que hoy lo llena de satisfacción: Máximo Bistrot. Su más reciente propuesta es la que montó con su socio en la colonia Cuauhtémoc, Rokai.
Hans Backoff Diputados de Ensenada, BC, integrantes de la Junta de Coordinación Política, junto con un grupo de ciudadanos de la zona, se reunieron para solicitar al Gobernador que detuviera los cambios de uso de suelo de la zona vinícola del Valle de Guadalupe, que pone en peligro los olivares y las vides de la zona al permitir la construcción de residencias y hoteles. Hans Backhoff, CEO de Monte Xanic, publicó una reflexión en la revista El Gourmet donde resaltó la importancia de la región de Ensenada para la producción del vino nacional.
Mesamérica Mesamérica se llevó a cabo con la temática “Expresiones Urbanas y Comida Callejera,” explorando qué comemos en las grandes ciudades y por qué. En agosto se celebrará MesaWeek, que consiste en una celebración de una semana durante la cual varios restaurantes de Polanco ofrecerán un menú especial a bajo costo para apoyar al negocio de la colonia.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario