Obras premia a 10 Despachos de Arquitectura en México

Durante 15 años consecutivos y con el firme objetivo de reconocer la innovación y el impacto –como filosofía y práctica de diseño diaria- de las diferentes oficinas de arquitectos del país, la revista Obras, presentó, a través de su ranking “Diez Despachos”, a los despachos que han hecho la diferencia en la arquitectura en nuestro país.

logo

Los 10 Despachos Generadores de Cambio son una muestra de los arquitectos que han tomado para sí la convicción de concebir sus proyectos no sólo como organismos vivos, sino como un factor de transformación y mejora  de su entorno en múltiples dimensiones.

La decena de oficinas generadoras de cambio que fueron reconocidas por la revista Obras y el sitio Obrasweb.mx, son una muestra del camino que habrá de seguir la arquitectura resiliente en los siguientes años, para que sus obras logren sobreponerse y trascender, a pesar de un entorno económico, social o medioambiental adverso.

Este año, la metodología que Obras implementó estuvo sustentada por la evaluación de cuatro indicadores: respuesta urbana o arquitectónica, solución implementada, indicadores de impacto (económico, social, ambiental) y estrategias de resiliencia;  llevando a 19 finalistas de arquitectura por calificación obtenida de manera global en una escala de 1 a 10.

Un total de 78 despachos fueron los participantes de esta edición, logrando un incremento de 40% en la convocatoria vs el año pasado, teniendo una participación de 48% en la ciudad de México, 18% en Jalisco, 10% en Nuevo León, 5% Yucatán y 9% en el resto de la República Mexicana.

Después de que los finalistas expusieron de manera presencial sus modelos de trabajo ante el jurado experto, integrado por Sara Topelson, presidenta de ULI México; Martha Herrera, directora del Centro CEMEX-TEC para el Desarrollo Sostenible; Alfonso Govela, consultor de ONU-Habitat; Adriana Lobo, directora de CTS Embarq México; Arturo Bañuelos, VP Ejecutivo de JLL México; Elena Tudela, cofundadora de la Agencia de Resilencia Urbana; Salvador Herrera, director ejecutivo de la Asociación Méxicana de Institutos Municipales de Planeación; y María Bustamante, fundadora y expresidenta de FundarqMX. En estas presentaciones personales, el jurado otorgó el puntaje por el que se eligieron a los diez despachos que sobresalieron por proponer una arquitectura enfocada en la resiliencia y la mejora positiva de su entorno.

interna

Jesús Hernández, Editor General de Obras y líder del proyecto, celebró el indiscutible compromiso, y visión de los 10 Despachos ganadores, quienes han entendido su entorno y encontrado soluciones creativas, eficientes, innovadoras para llevar sus empresas a un cambio, que contribuye además, al crecimiento económico y social del país.

La premiación de los 10 Despachos 2016, se realizó este martes 8 de marzo en el restaurante El Lago, en el Bosque de Chapultepec, y concentró a los mejores Arquitectos del país, quienes se dieron cita para reconocer a estas empresas que están revolucionando la industria con proyectos propositivos y vanguardistas, bajo una visión de negocio exitosa.

001 (1)

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario