“Mi relación más perra sin duda, la de Adela (Micha)”: Jorge Castañeda, en Quién

En al nueva edición de la revista Quién Jorge Castañeda es portada, este hombre a quien podríamos describir que ha tenido una vida de relaciones intensas desde políticos, intelectuales, comunicadores y lo personal no se queda atrás.

Sobre las mujeres…quien

Quién: ¿No has encontrado una mujer que te convenza?

Jorge Castañeda: Encuentro a diferentes para diferentes momentos, pero no una que reúna todas las características que me gustan.

Sobre sus relaciones más perras…

Q: ¿Cuáles han sido tus relaciones más perras, en lo público y en lo privado?

JC: Perras públicas: las políticas. Toda la intensidad y el enfrentamiento con el gobierno de Salinas durante los años del Tratado de Libre Comercio. También la relación perra con Fidel Castro a lo largo de los años, y en particular cuando yo es- tuve de canciller. En lo personal, la más importante fue mi matrimonio de 22 años, pero la más perra sin duda, la de Adela.

Q: Se dice que las cosas con ella acabaron mal…

JC: Más que acabar mal se pusieron mal después de que acabaron. Sin duda por agravios mutuos. Yo terminé triste pero no enojado. Nunca manifesté en público ni en reuniones privadas amplias ningún tipo de molestia o crítica. Ella tomó una decisión distinta por razones que sólo ella conoce, en torno a sus propias declaraciones y actuaciones en distintos ámbitos, que son derecho de cada quien, pero tienen consecuencias. Y las consecuencias en este caso fueron que a mí me pareció que no era conveniente y no me causó ninguna gracia.

Sobre Enrique Peña Nieto…

Q: ¿Qué le recomendarías hoy a Peña Nieto para reposicionar a México en el extranjero?

JC: Hay dos grandes acotamientos de la proyección de México en el mundo. La primera es que por los reflectores internacionales, el tamaño del país, la cantidad de mexicanos que viven fuera y la cantidad de turistas, por las redes sociales, la imagen que se tiene desde hace tiempo es más o menos fiel a la realidad interna. Ya no es posible establecer compartimentos, estancos donde por un lado los mexicanos pensamos una cosa y los de fuera otra. A ratos se puede lograr, controlar a los medios. Salinas lo pudo hacer quizás hasta el ‘93, Peña lo pudo hacer su primer año quizás, pero llega un momento en que las cosas se decantan. Y por otro lado, Peña no puede tener como única política exterior la promoción de sus reformas. Debes tener una causa que te sintetice. Para mí con Fox fueron los derechos humanos. Puede ser la paz, el cambio climático, los derechos indígenas… Necesitas una causa, de tal manera que cuando te reúnes con tus homólogos tienes algo de qué hablar que no sea simplemente contarte de mi reforma energética

ADEMÁS EN ESTA EDICIÓN…

El inside de las mejores fiestas de la sociedad mexicana como en exclusiva la cena en honor a Carolina Herrera en Casa Barragán, Diana Pernet con la primera edición del festival ASVOFF en el país.

También, la tradicional competencia ecuestre “Bravo Valle”, la inauguración de la galería de Pepe Soho, los Gourmet Awards, la Feria de ArteFrieze, las mejores fiestas en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, entre otros.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario