21 Marzo, 2017

Las 100 Mujeres Más Poderosas de México

La revista Expansión publica esta quincena la lista que reconoce a las mujeres que rompen barreras en el mundo de los negocios.

interna expansion

El ranking anual de la revista Expansión reconoce a empresarias y ejecutivas que ocupan posiciones de impacto, suman logros no sólo de alcance regional, sino mundial.

Las “100 mujeres más poderosas de México” reúne a líderes que rompen barreras y revolucionan paradigmas en las estructuras organizacionales.

Este año el listado se presenta por áreas en las que se distingue una mayor presencia en puestos de dirección general: 25 frente a las 20 que aparecían en el ranking del año pasado.

Dos nuevos nombres resaltan: Virginia Cervantes (lugar 19), directora general de la Unidad de Negocio PepsiCo Nutrición y Hortensia Contreras (65), directora general de Blue Label México.

Esta última ejecutiva trabaja con las “tienditas de la esquina” para capacitarlas, tecnificarlas y bancarizarlas; desde que se concretó el joint venture con Bimbo. Los números la respaldan, pues en su primer año, Blue Label multiplicó su tamaño por cinco y, desde entonces, pasó de 3,000 a 75,000 afiliados. Ahora espera duplicar esa cifra.

Otro caso de éxito es María Elena Gallego (16), presidenta de Grupo Collectron International Management, la empresaria que conoce todos los eslabones del sector maquilador, hoy tiene otro reto: sobrevivir a las políticas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En el escenario de la regulación, conoce a Alejandra Palacios, la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), quien en cuatro años ha logrado desarrollar el órgano encargado de hacer frente a las empresas que actúan con prácticas anticompetitivas.

La funcionaria destaca que el organismo ha empleado todas las herramientas que la ley le confiere para hacer respetar las reglas del libre mercado.

En esta edición presentamos una entrevista exclusiva con la senadora Cristina Díaz, la impulsora de la iniciativa para que existan más mujeres en los consejos de administración de las empresas mexicanas. El debate se abre con posiciones en favor y en contra.

El top five del ranking de las 100 mujeres más poderosas de México:

1.- María Asunción Aramburuzabala, Presidenta de Tresalia Capital

2.- Luis K. Goeser, Directora General de Siemens México, Centroamérica y el Caribe

3.- María Fernanda Mejía, VP Global y Presidenta de LA de Kellog Company

4.- Marina Menu, Directora General de Danone de México

5.- Mayra González Velasco, Presidenta y Directora General de Nissan Mexicana (Sube 73 posiciones).

Además, por primera vez, Expansión presenta el ranking Súper Empresas para Mujeres, compañías que poseen un clima y una cultura organizacional sobresalientes. La metodología desarrollada por Expansión y TOP Companies analiza la evolución que han experimentado las corporaciones respecto de la presencia de mujeres en puestos clave.

También se publica un reportaje que detalla el papel de la vida femenina en la política, ¿los tiempos actuales frenan o aceleran la posibilidad de que una mujer ocupe la silla presidencial?

Otros contenidos de Expansión:
Un reportaje sobre José Cuervo, firma que celebra su debut en la Bolsa Mexicana de Valores, y alista sus tres objetivos de crecimiento: diversificación, arribo a otros mercados y adquisición de marcas premium.

La fortaleza del dólar, ¿pone en jaque a la economía mundial?; el magnate latino Jorge Pérez, reta a su amigo Donald Trump; Contenido, la nueva apuesta de empresas tecnológicas.

La revista Expansión está ya la venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados. También se puede adquirir la versión digital en App Store y Google Play.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx