INVESTIGACIÓN EXCLUSIVA: Luis Miguel en Vanity Fair México

Luis Miguel es hijo del cantante español Luisito Rey (su verdadero nombre era Luis Gallego Sánchez) y la italiana Marcela Basteri, quienes se mudaron a México para construir un nuevo futuro. Ella, la madre, descubrió que su vástago tenía dotes vocales insospechadas. Así lo demostró en su debut televisivo en 1981. A través de un canal local en Chihuahua, acompañado en la guitarra por su padre, el niño de 11 años interpreto `Malagueña salerosa´.

logo

Detrás del televisor, en su casa de Ciudad Juárez, un amigo del Director de la Policía y Tránsito del Distrito Federal, Arturo “El Negro” Durazo, observó la actuación de Luis Miguel. A la mañana siguiente, llamó a Durazo para ofrecerle la solución a la búsqueda que en ese instante ocupaba su agenda: un artista que fuera la atracción musical para la boda de la hija de su inseparable amigo de la infancia José López Portillo, el presidente de México.

Gracias a la relación con este personaje (Durazo), Luis Rey tuvo pleno acceso a la crema y nata de la sociedad mexicana de principios de los años ochenta. Ya en el siglo XXI, en octubre del 2002, uno de los amigos de infancia de Luis Miguel, el actor Roberto Palazuelos confesó en el reality show “Big Brother Mexico” que, cuando era niño, Durazo les regalaba ametralladoras a él y a sus amigos, el cantante Luis Miguel y el actor Héctor Suárez Gomís. Palazuelos aseguró que “el general” era “tan espléndido” que les obsequiaba fajos de mil dólares. Además sostuvo que “quien descubrió a Luis Miguel fue mi general”.

Según Arturo Velasco, la decadencia de la carrera del cantante se dio “cuando le llega mucho dinero, cuando el éxito es gigantesco”. Nuevas rupturas llegaron tras filtrarse en círculos sociales y en algunos medios impresos que su padre lo había despojado de casi todo su dinero, y que el propio Rey provocó el distanciamiento de Luis Mi con su desparecida madre.

Luis Rey regresó a España, y tras su retirada “casualmente” apareció una nueva filtración en los medios sobre la verdadera nacionalidad su descendiente. Luis Miguel había nacido en San Juan Puerto Rico, el 19 de abril de 1970 y no en Veracruz, tal y como la documentación apócrifa que le habría conseguido Durazo al Rey lo acreditaba.

El ascenso en la carrera de Luis Miguel fue meteórico. Apenas con 15 años de edad se convirtió en el artista más joven en ganar un Grammy por la canción “Me gustas tal como eres”. Rodeado de Calderón, Manzanero y Quintana, entre otros, hace 25 años lanzó el álbum Romance, que logró vender más de 15 millones de copias alrededor del mundo récord que, hasta hoy, ningún otro disco del cantante ha superado.

Pero sus más grandes momentos siempre vienen acompañados de los peores. En diciembre de 1992 murió su padre Luisito Rey. Un año más tarde falleció víctima del cáncer Hugo López, su amigo más cercano. Para 1994, su Segundo Romance alcanzó los 8 millones de discos vendidos y para 1997 su tercera producción de boleros Romances vendió 12 millones de ejemplares.

Perfeccionista hasta la intolerancia, Luis Miguel siempre le exige demasiado a Luis Miguel. Así lo recuerdan sus allegados de hace 15 años, como todo un profesional a la hora de grabar o de salir a escena.El sábado 7 de febrero de 2015 Luis Miguel canceló una actuación en el Coliseo de Yucatán, en noviembre de ese mismo año sufrió un cuadro de rinofaringitis que lo obligó a abandonar dos veces el escenario cuando apenas arrancaba su concierto y a cancelar otros dos shows en el Auditorio Nacional.

Uno de los otorrinolaringólogos que lo atendió confirmó off the record que el cantante padece tinnitus, cuyas causas más comunes son algún fuerte trauma psicológico, el cansancio acumulado, el estrés laboral, un entorno familiar complicado o la recurrente exposición al ruido. Descubre el resto de la historia en la edición impresa de agosto. Ya a la venta

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario