Presentan reunión de diseñadores de Fashion Group capitulo México

Germán Sánchez, Director Editorial de Entrepreneur, presentó durante la reunión de diseñadores de Fashion Group capitulo México, la ponencia “La revolución del diseño: cómo reinventar tu negocio para diferenciarte, aumentar el valor de tu producto y ganar clientes”.

1

En la creación de las soluciones que faciliten la vida de las personas y generen ganancias para las empresas la ingeniería y el diseño son aliados, pero el diseño está más cerca del usuario, de la empatía con el mercado.

Las empresas deben de concentrarse en ser únicas, en destacar por los elementos diferenciadores y por la creación de estrategias efectivas para cautivar a clientes nuevos y a los ya consolidados y ofrecerles un valor extra que los motive a continuar consumiendo los productos o servicios.

Para definir el elemento diferenciador es necesario descubrir qué es lo que la competencia no está haciendo, pero sobre todo reconocer que se tiene la capacidad de satisfacerlo.

El diseño pone énfasis en lo estético, en la practicidad en el uso y la comodidad. Se enfoca en el consumidor y en su entorno, se nutre de experiencias, de la observación detallada del contexto y de conceptos intangibles.

La ingeniería por su parte, analiza las implicaciones productivas, la funcionalidad de los materiales. Se interesa en los procesos y las estructuras, materializa las ideas. Define mecanismo de fabricación, considera temas de abastecimiento y planea calidades tangibles

2

El diseño especializado se aplica en algunas áreas, como son:

– Grafico: su principal función consiste es enviar un mensaje claro y conciso, capaz de ser interpretado por el público.

– Arquitectónico: diseña espacios modificando las formas a través de estructuras.

– Industrial: crea productos que dan respuesta a las necesidades de los usuarios de maneara que la solución pueda ser replicada de forma seriada.

– Moda: concibe prendas y accesorios con impacto cultural y social.

La presentación estuvo apoyada por Marco Antúnez, columnista de la revista Entrepreneur.

3
Algunos de los casos de éxito presentados durante la reunión fueron:

I. Diseño de moda / Administración para las musas:
El reto para los emprendedores del diseño de indumentaria, como Raquel Orozco, fue darle a sus proyectos una visión de negocios y una estructura que no asfixie su creatividad, sus ideas, ni su estilo.

II. Diseño industrial / Una estética para la ética del cliente:
La sustentabilidad es una demanda creciente en el segmento de objetos para el hogar, Pirwi, encontró la fórmula para satisfacerla: valor creativo y costos de producción controlados.

Ponentes:

– Germán Sánchez Hernández, Director Editorial de Entrepreneur
Catedrático invitado y conferencista.
Obtuvo reconocimiento como una de las 70 trayectorias más destacadas en 70 años de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Beca Jenkins de Excelencia.

– Marco Antúnez Piña
Licenciado en Filosofía con maestría en Teología por la Universidad Pontificia.
Diplomados de Economía Internacional y Periodismo en el Tecnológico de Monterrey, y en Economía y Finanzas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); así como el curso en línea Empathize and Prototype: A Hands on Dive into the Key Tools of Design Thinking en la Universidad de Stanford.
Desde noviembre de 2015 dirige el blog de comercio electrónico, Venture capital, negocios digitales y startups Ebusiness Hoy.

Acerca de 

Redactora web en Básico.Fm

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario