UNICEF México propone tecnología móvil para reunificar familias en situaciones de desastre

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, ha desarrollado una tecnología para facilitar la reunificación de los niños y niñas con sus familias tras un desastre natural –como terremotos o tsunamis- o cualquier otra crisis que represente un peligro para la niñez.

 El sistema de Localización y Reunificación Familiar Rápida (RapidFTR por sus siglas en inglés) que fue presentado en México el pasado mes de mayo en un acto con el entonces Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, para realizar el registro de la información de niños, niñas y adolescentes migrantes viajando solos; podría ser utilizado también para reunificar familias en casos de desastres naturales.

 “En cada emergencia, ya sea un desastre natural o un conflicto armado, existe el riesgo de que los niños se vean separados de sus cuidadores. En medio de todo ese caos, los niños y niñas son especialmente vulnerables a la violencia, la explotación económica y sexual, y la trata”, dijo Isabel Crowley,  Representante de UNICEF en México

 Destacó que los métodos actuales para la búsqueda y reunificación de los niños y sus familias en diferentes contextos de crisis suelen ser poco ágiles ya que se basan en formularios en papel.

 RapidFTR  es una tecnología móvil gratuita, que UNICEF trae a México tras ser probada en decenas de países que han sufrido algún tipo de crisis humanitaria, como Nepal o Siria, y pone a disposición de las autoridades mexicanas.

 Se trata de un sistema de registro de información desarrollado por UNICEF en código abierto, que incluye una aplicación móvil y web para registrar a los niños, a sus familias y facilitar la reunificación. Además cuenta con una base de datos protegida, de acuerdo a los máximos estándares de seguridad, para garantizar la protección de los datos de cada registro.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario