Unen fuerzas Asociación Americana de la Diabetes y Watson Health de IBM

La Asociación Americana de la Diabetes y la Unidad Watson Health de IBM anunciaron hoy una colaboración de largo plazo para unir el poder del cómputo cognitivo de Watson con el vasto repositorio de datos clínicos y de investigación de la Asociación.

Ambas organizaciones buscan la construcción del primer asesor de su tipo para pacientes y profesionales del cuidado de la salud relacionado con diabetes. Como parte de su compromiso con la comunidad de diabetes, las organizaciones también anunciaron el lanzamiento de un reto para los desarrolladores de aplicaciones a fin de que propongan innovaciones cognitivas, que puedan transformar cómo se previene y controla la diabetes. Esta noticia fue anunciada durante las 76ª Sesiones Científicas de la Asociación en Nueva Orleans.

interna ibm

El objetivo de la colaboración es el desarrollo de soluciones impulsadas por Watson, las cuales permitan a la comunidad de diabéticos optimizar las decisiones clínicas, de investigación y de estilo de vida, así como abordar importantes aspectos que influyen en los resultados de salud, tales como los determinantes sociales.

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes y costosas en todo el mundo. Con 1.4 millones de personas diagnosticadas en EE.UU. cada año, en la actualidad asciende a más 29 millones la cantidad de estadounidenses que viven con diabetes y a 86 millones los que tienen prediabetes. A nivel mundial, son  415 millones de personas las que viven con este padecimiento. La diabetes mal cuidada puede llevar a complicaciones de salud graves como ceguera, insuficiencia renal, hipertensión, la amputación y la hipoglucemia. La diabetes y la prediabetes tienen un costo anual de US$322 mil millones, y 1 de cada 5 dólares de los presupuestos de salud está dedicado a atender a las personas con diabetes.

“Durante más de 75 años, la Asociación Americana de la Diabetes ha promovido un enfoque basado en datos para la atención clínica y manejo de la enfermedad, porque sabemos que esto puede mejorar significativamente la vida de las personas y al mismo tiempo reducir los costos del cuidado de la salud“, dijo Kevin L. Hagan, CEO de la Asociación. “Al combinar la enorme cantidad de datos valiosos de la Asociación con las capacidades de computación cognitiva de Watson, vamos a empoderar tanto a las personas que viven con este padecimiento, como a los médicos e investigadores al obtener mejores datos y una mejor información de inteligencia, que en última instancia puede conducir a mejores resultados”.

Como parte de la colaboración, Watson será entrenado para entender los datos de diabetes con el objetivo de identificar posibles factores de riesgo y crear recomendaciones basadas en evidencia y con rango de confianza para una serie de decisiones sobre la salud. Watson será alimentado con el vasto repositorio de datos clínicos y científicos de la Asociación, resultado de sus 66 años de operación, así como de los datos agregados acerca de la autogestión, de los grupos de apoyo, de las actividades de salud/bienestar y de la educación relacionada a la diabetes. Las nuevas ofertas desarrolladas a través de esta colaboración también podrán basarse en datos e información de inteligencia de la nube de Watson Health de IBM y aprovecharán las capacidades de Watson, tales como preguntas y respuestas profundas, procesamiento del lenguaje natural, asesor de involucramiento, análisis de similitud, análisis predictivo e información de la personalidad.

Para los proveedores, el equipo planea crear una base de datos cognitiva de la diabetes para ayudar a informar en las decisiones de tratamiento y enfoques del manejo del tratamiento. Los proveedores de los servicios de salud podrían aprovechar la información de inteligencia de la personalidad que provee Watson para adaptar sus enfoques de tratamiento a las necesidades de cada individuo. Además, los proveedores podrían identificar y abordar los posibles factores de riesgo para sus pacientes mediante la comparación de un individuo con las tendencias a nivel de población de pacientes con características similares.

Para los investigadores, la Asociación e IBM Watson Health planean crear un servicio de información de inteligencia basado en la nube que posibilite a los científicos implementar Watson al cuerpo de evidencia clínica y científica de la Asociación, con el objetivo de ayudarles a encontrar patrones ocultos e identificar potencialmente las próximas fronteras del descubrimiento terapéutico. Esta herramienta podría acelerar significativamente los avances en algunas de las áreas más urgentes de investigación de la diabetes.

Para los pacientes y profesionales del cuidado de la salud, podrán ser desarrolladas herramientas cognitivas para personas que viven con diabetes o prediabetes a fin de proporcionarles información conocimiento personalizados que reflejan factores individuales tales como la demografía, la etapa de la enfermedad, el régimen de tratamiento y el comportamiento. Por ejemplo, la colaboración podría llevar a la creación de una aplicación móvil dinámica que esté integrada con Watson Care Manager y que puede llegar a ser cada vez más personalizada en la medida en que los individuos se involucran con ella, y conseguir efectivamente ser más “inteligente” cada vez que se utiliza.

Un desafío cognitivo para innovadores de la diabetes

Para poner en marcha el desarrollo de aplicaciones cognitivas que apoyen a personas que viven con diabetes, la Asociación e IBM están creando un reto de innovación basada en Watson para los desarrolladores. Los desarrolladores están invitados a proponer aplicaciones cognitivas que aprovechen el repositorio rico en datos ricos de la Asociación y los conocimientos de Watson. El objetivo del reto es avanzar en el uso de la tecnología para promover la salud y en última instancia, ayudar a mejorar la vida de las personas que viven con diabetes o prediabetes. El reto se abrirá a las propuestas este este verano, y los desarrolladores pueden visitar  www.watsonhealth.ibm.com/challengediabetes para conocer más.

“A medida que la ciencia de la diabetes avanza, el big data presenta una enorme oportunidad para el cuidado y prevención de la diabetes. Pero los pacientes, cuidadores y profesionales de la salud necesitan tener acceso a herramientas cognitivas que puedan ayudar a traducir ese big data en acciones, y Watson puede ofrecer acceso en el tiempo adecuado a conocimiento personalizado”, dijo Kyu Rhee, MD, MPP, Director General de Salud en IBM Watson Health. “La Asociación Americana de la Diabetes es el socio ideal de IBM para permitir este tipo de desafío para los desarrolladores, dado el papel de la Asociación en el establecimiento de normas de atención clínica en todo el mundo. Nuestro objetivo es proporcionar la motivación, las herramientas y los conocimientos para transformar la atención clínica, la autogestión y acelerar los avances científicos”.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario