TORK y Opción Verde plantan 6 mil árboles

TORK, en conjunto con la Asociación Civil Pronatura México, plantaron 6 mil árboles en el Parque Nacional Izta-Popo, en una jornada de reforestación en la que participaron, empleados, clientes y consumidores de las marcas.Ambas marcas de SCA, compañía de origen sueco líder en productos de higiene y forestales, llevaron a cabo esta acción con el objetivo de brindar mantenimiento a esta zona forestal y favorecer  la captación de agua, reabasteciendo los mantos acuíferos que suministran el vital líquido en la región, como parte del Proyecto Guardián del Agua. Hasta la fecha han reforestado 36 hectáreas en ecosistemas prioritarios en territorio nacional alcanzando una cifra de 36 mil árboles plantados.

“La sustentabilidad es parte del ADN de nuestra compañía, alineados con esta filosofía, en TORK® tenemos estrategias de negocio sustentables a través de nuestros sistemas propietarios que controlan el consumo de papel, además de contar con una operación a favor del medio ambiente en cada eslabón de la cadena de suministro, empezando con el uso de Pablo Fuentes Dir. de SCA Latinoamérica participó en la reforestaciónmateriales reciclados y renovables”, aseguró Juan Carlos Esparza, Director de la división Away from Home de SCA en México y Centro América.

México cuenta con una superficie de 140 millones de hectáreas de vegetación natural, lo que equivale al 73% del territorio nacional. Algunos factores como el crecimiento desmedido de la población, la poca planeación en urbanización y la transformación en el uso de suelos han sido agentes de degradación y deforestación. Actualmente el 64% del territorio nacional registra algún tipo de afectación en niveles que van de ligera a extrema, de ahí la relevancia de trabajar en la restauración de estos espacios. En específico, la zona de los volcanes es de las más importantes para para el abastecimiento de agua del Distrito Federal, Morelos, Puebla y el Estado de México. Tan sólo en este último, hay 700 hectáreas que necesitan reforestarse.

“Plantar un árbol no sólo significa mejorar el paisaje escénico, se traduce en la recuperación de beneficios ambientales que todos recibimos de los bosques. El trabajo no termina con la reforestación de un terreno, pues se tiene que monitorear y dar mantenimiento a estas zonas” precisó Rayo Angulo Sánchez, Vicepresidenta Ejecutiva del Consejo Directivo de Pronatura México A.C.

El 70% de la superficie terrestre es agua, sin embargo sólo el 2.5% de toda ésta es dulce. De este mínimo porcentaje, una tercera parte está congelada en forma de icebergs, es decir solamente el 0.01% del agua dulce total del planeta puede ser aprovechada para consumo humano. La tierra forestal tiene la capacidad de absorber cuatro veces más agua de lluvia que la cubierta por pastos y 18 veces más que el suelo desnudo.

El Proyecto Guardián del Agua nació en Costa Rica impulsado por la marca TORK, con la reforestación del bosque del Cerro de la Trinidad, con el objetivo de conservar los mantos acuíferos de la zona. De entonces a la fecha se han plantado en Centro América 15 mil árboles. Actualmente el proyecto ya se extendió a México, Nicaragua y Honduras y pretende llegar a todos los países de Latinoamérica en donde SCA tiene presencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario