Starbucks dona más de 180 mil plantas de café a cafeticultores de Chiapas

Como parte del programa “Todos Sembramos Café”, Starbucks anuncia la donación de 180 mil plantas de café a cafeticultores de Chiapas que han detectado baja productividad en sus cultivos. En suma, un total de 60 productores recibieron 3 mil plantas cada uno, con el objetivo de que puedan renovar sus cafetales.

“Todos Sembramos Café” es una iniciativa que promovió Starbucks durante el segundo semestre de 2014, en colaboración con Agroindustrias Unidas de México (AMSA), la Asociación Nacional del Café (Anacafé) y Fundación ALSEA A.C. En una primera fase, de junio a diciembre del mismo año, Starbucks donó el 100% de las ganancias por la venta de su café Shade Grown México (en su presentación en grano). Y para fortalecer el programa, el 22 de septiembre Starbucks agregó la donación del 100% de la utilidad de venta de ese día del “café del día”.

Cabe señalar que el café del día que ofrece Starbucks en México desde 2008 es de origen mexicano; se conoce como Shade Grown México y crece a la sombra de los árboles frutales de Chiapas, en la región de la Biósfera del Triunfo. De esta manera, Starbucks sirve más de 10 millones de tazas de café de Chiapas anualmente en nuestro país.

Los recursos derivados de estas acciones se donaron en su totalidad para la compra de las plantas que se entregaron a los cafeticultores de Chiapas. La entidad a cargo de realizar dicha donación fue Fundación Alsea A.C.

“Chiapas es la región productora de granos arábica de alta calidad; Starbucks realiza la compra de café en la región desde hace más de diez años”, señaló Federico Tejado, Director General de Starbucks México. Agregó que “es una práctica común de Starbucks el establecer contacto con áreas clave de cultivo del café en distintas partes del mundo, con el objetivo de brindar recursos y capacitación para mejorar la calidad de sus cosechas y mantener la estabilidad de sus tierras a largo plazo”.

Las plantas de café que se donaron a los cafeticultores de Chiapas son Costa Rica 95, Guacamaya y Marsellesa, variedades que se distinguen por contar con potencial genético, productivo, con calidad en taza, resistentes a la roya y al nematodo del cafeto. La finalidad es que al renovar las plantaciones viejas e improductivas, y al aumentar la densidad de plantas por hectárea, se rejuvenecerán los cafetales, incrementando la producción y calidad, así como la resistencia a enfermedades, lo que ayudará a generar cultivos rentables para los productores.

De acuerdo con Anacafé, la densidad de siembra más recomendable bajo sombra es de 3,300 plantas por hectárea; esto aunado a una nutrición adecuada de la planta (fertilización), podas y recepas, permite incrementar la productividad.

“La producción de café en México ha venido a la baja, en 2011 fue de 4.5 millones de sacos y se estima que para el 2014 estemos sobre 3.1 millones, en tanto que el consumo per capita de café sigue a la alza. Adicional, las exportaciones de café arábica han caído de 2013 a 2014 un 42.9 % y las importaciones del mismo crecieron de 53 ,593 a 402,706 sacos (+ 651.4 %), de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aduanas”, señaló Félix Martínez Cabrera, Presidente de Anacafé.

 

“Todos Sembramos Café” no concluye con la entrega de estas plantas. Con el apoyo de ingenieros agrónomos, se desarrolla un programa de trabajo para cada productor. “Se realizan visitas periódicas enfocadas a la nutrición de las plantas, estudios de suelo, revisión de PH y posible presencia de plagas o enfermedades. Al final, se proporciona una recomendación al productor sobre cuidados o aplicaciones que correspondan. El objetivo es que en los primeros 20 días posterior a la siembra, las plantas puedan adaptarse al suelo, en tanto que en un lapso de 16 meses deben iniciar la producción de los primeros granos de café”, comentó Yedid Gurgua Zambrano, Ing. Agrónomo en Vivero del Productor, Jaltenango, Chiapas.

Con esta iniciativa, Starbucks refrenda su compromiso de brindar apoyo a los agricultores que cultivan granos arábicos de alta calidad. En los últimos 40 años, Starbucks ha invertido más de 70 millones de dólares en programas y actividades de colaboración para los agricultores en todo el mundo.

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Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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