Segunda Jornada de Salud en “La Antorcha”

logo_expanscienceExpanscience continúa su labor altruista en la colonia “La Antorcha” del Municipio Valle de Chalco, Estado de México, al llevar por segunda ocasión su Jornada de Salud, y así beneficiar alrededor de 230 habitantes de dicha colonia que no cuentan con servicio médico.

Durante esta segunda Jornada de Salud, que se llevó a cabo el pasado sábado 26 de octubre, se realizaron 99 consultas de las cuales 42 fueron reumatológicas, 32 de consulta pediátrica y 25 dermatológicas. De igual manera se hicieron 42 estudios de densitometría ósea.

Dichas consultas estuvieron a cargo de cuatro especialistas: Dr. Rodolfo Pastrana Ayala, Dermatólogo Pediatra; Dr. Miguel Angel Lara Cancino, Dra. Adriana Camacho Dávila y el Dr. Benjamín Ayax Mejía Mendoza, todos ellos médicos Internistas.

El Dr. Rodolfo Pastrana Ayala, Dermatólogo Pediatra, dio una plática a los asistentes sobre los padecimientos más comunes en la piel, como son la dermatitis ConsultasDermatologicasatópica, alteración de la piel que suele aparecer en bebés o niños pequeños y que puede prolongarse hasta la adolescencia o incluso, entrada la edad adulta. De igual manera, destacó que existen sustancias o condiciones que pueden actuar como desencadenantes de un primer episodio.

Durante su intervención el Dr. Pastrana Ayala, les dio algunas recomendaciones para mantener la piel en perfectas condiciones o en su caso controlar, en la medida de lo posible, los brotes de dermatitis atópica, cuando aparezcan: utilizar cremas emolientes, secar con suavidad la piel, no utilizar estropajos, y menos en bebés y menores de edad, entre otros consejos.

Por su parte, el Dr. Benjamín Ayax Mejía Mendoza, médico internista, habló sobre enfermedades reumáticas, con la finalidad de que la comunidad de “La Antorcha” tenga información básica de este tipo de padecimientos y su  sintomatología, así como de la importancia de que se haga el diagnóstico y se inicie el tratamiento lo más temprano posible.

El Dr. Mejía Mendoza resaltó que la artritis reumatoide se identificaba como una enfermedad de personas mayores de 60 años y que hoy en día este padecimiento se ve con mayor frecuencia en gente de alrededor de los 40 años, lo que se debe al estilo de vida y alimentación que se lleva ahora. Y añadió que las enfermedades reumáticas se pueden dar desde la infancia y la adolescencia.

Posteriormente invitó a los asistentes a practicarse el estudio de densitometría ósea, con la finalidad de medir la cantidad de calcio que hay en los huesos, y recalcó que este chequeo se lo deben hacer sobre todo las mujeres mayores de 40 años. Con este estudio se pueden detectar la osteoporosis y la osteopenia.

EstudiosDesintometriaOseaEn total se realizaron 42 estudios de densitometría ósea, obteniéndose los siguientes datos: 1 persona con osteoporosis, 16 con osteopenia y 25 salieron con resultado normal.

Las enfermedades más comunes que presentaron los pacientes fueron diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, asma, enfermedades de la piel, dolores de rodilla, musculares y columna, así como padecimientos dermatológicos.

Cabe señalar que Expanscience llevó nutritivos refrigerios y agua para todos los asistentes a esta Segunda Jornada de Salud.

Adicionalmente, muchas niñas y niños de la comunidad de “La Antorcha”, disfrutaron de un “brincolín” y de numerosos juegos que un grupo especializado les ofreció, redondeando esta intensa jornada.

Las personas de “La Antorcha”, representadas por Lourdes María López, María de la Luz Olvera y Oscar Humberto Gallegos, expresaron su amplio agradecimiento a Expanscience por llevar de nueva cuenta esta Jornada de Salud, ya que les da una mejor orientación acerca de sus padecimientos.

La organización de esta Segunda Jornada de Salud es un proyecto social que puso en marcha Expanscience, con la finalidad de llevar un servicio médico especializado y que oriente de la mejor manera posible a aquellas personas que no tienen acceso a servicios de salud.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario