Save the Children y Santillana se unen para detectar la visión borrosa en niños

Con el objetivo de que alumnos de primaria detecten oportunamente si padecen visión borrosa por errores refractivos, Save The Children y Santillana se unen para distribuir Lentes Guía, mismos que funcionan a través de una retícula con agujeros que aprovechan el efecto estenopeico, el cual, al dejar pasar un solo rayo de luz por pequeños agujeros, evita la convergencia y favorece una visión más clara.

Lentes Guía es una iniciativa mediante la cuál, en una primera fase, se distribuirá un par de lentes por alumno para el diagnóstico, a través de la Guía de Estudio Santillana, que actualmente llega a alumnos de todos los grados de primaria. Adicionalmente se planea entregar, junto con la Guía del Maestro Santillana, una serie de materiales complementarios para que los profesores puedan aplicar una prueba de detección gruesa más amplia.

“Se estima que el 12.7% de la matrícula escolar en primarias y secundarias públicas padece problemas de agudeza visual y muchos de los alumnos aún desconocen su condición. Esto representa una barrera para garantizar su aprendizaje. Los Lentes Guía servirán como un primer filtro de identificación.”, señala Mariana Valdés Riveroll, Directora Nacional de Alianzas Estratégicas de Save The Children en México.

Por su parte, Antonio Moreno, Director de Contenido de Santillana, indica, “Las Guías Santillana llegan a un importante número de alumnos y de maestros a nivel nacional, con lo cual podemos contribuir a que los niños identifiquen y manifiesten que tienen un problema visual”. “Por el momento la iniciativa estará a prueba a nivel estatal en el próximo ciclo escolar”, aclara.

“Save The Children tiene como compromiso que todas las niñas y niños tengan acceso a una educación básica de calidad. Reconocemos el valor de esta iniciativa y respaldamos el proyecto por los alcances que puede tener. Confiamos en que una vez que se mida el impacto y se hagan las adecuaciones necesarias se ampliará el programa a nivel nacional en el ciclo escolar 2017-2018”, refiere Valdés Riveroll.

Oftalmólogos han avalado que a través del efecto estenopeico se puede ayudar a mejorar la agudeza visual en la mayoría de los casos, a menos que se tenga una anormalidad en la retina o vías visuales. Por ello, es importante aclarar que los Lentes Guía no tienen propiedades curativas para los niños; sin embargo, podrán ser una herramienta de apoyo a la lectura en lo que el alumno recibe sus anteojos oftálmicos.

Esta es la forma en que funcionan los lentes:

interna santillana

La Guía de Estudios Santillana, además de fungir ahora como un medio para la distribución de los lentes, es una valiosa herramienta de apoyo que robustece los conocimientos que los alumnos aprenden en los libros de texto gratuito; además, impulsa el desarrollo de competencias para la vida. Para el docente, la Guía del Maestro proporciona sugerencias de trabajo; actividades diseñadas para realizarse en el tiempo real de clase y fuera de ella, con materiales multimedia para apoyar las lecciones en el día a día.

Con esta iniciativa Save The Children da un paso más para cumplir su Ambición por la Niñez 2030, que suma esfuerzos en más de 120 países para garantizar los derechos vitales de los niños, entre los cuales se encuentra una educación básica de calidad. La organización entiende la relevancia de sumarse a iniciativas que favorezcan la inclusión, y en las que los niños puedan contar con las herramientas necesarias para aprender construyendo un pensamiento crítico y matemático.

Ambos suman esfuerzos con el deseo de que los Lentes Guía sean un primer filtro de identificación en las escuelas. Adicionalmente podrán servir como una herramienta de apoyo en lo que el alumno recibe sus anteojos oftálmicos.

Monitorea y únete a la conversación en Redes Sociales: #LentesGuia

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario