Resultados del 2do. Festival Cultural de Malinalco

Dan a conocer los resultados de la Segunda Edición del Festival Cultural de Malinalco que se desarrolló con éxito del 9 al 16 de marzo 2015 y presentó un relevante programa de eventos y espectáculos para beneficio de los habitantes del municipio y visitantes. “Esta oferta artística consistió en 81 eventos culturales gratuitos, entre música, danza, teatro, exposiciones, conferencias, siendo el concierto de Lila Downs uno de sus eventos estelares que logró reunir alrededor de 5 mil asistentes. Asimismo, el festival generó una derrama económica de 7 millones de pesos y ocupación hotelera del 100 por ciento”, indicó Mathias Dechelette, Presidente del Comité Organizador del Festival.

Integrado por 81 eventos culturales gratuitos, diversos en sus géneros y propuestas, creativos, entretenidos y, ante todo, focalizados en fomentar el rescate de las raíces de la mexicanidad, el cartel del 2do. Festival Cultural de Malinalco despertó el interés del público, logrando una afluencia estimada de alrededor de 19 mil asistentes (entre habitantes de Malinalco y visitantes foráneos).

Al presentar los números y resultados de su Segunda Edición, el Comité Organizador del Festival Cultural de Malinalco agradeció a los patrocinadores  que posibilitaron su realización e indicó que el presupuesto global del festival fue de 3.5 millones de pesos, cantidad posible de recaudar gracias al apoyo entusiasta de los tres niveles de gobierno.

“En los últimos dos años tuvimos el gusto de trabajar estrechamente con muchos funcionarios públicos del Municipio de Malinalco, del Gobierno del Estado de México, del Instituto Mexiquense de Cultura, de la recién creada Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, de la Universidad Autónoma del Estado de México, del H. Congreso de la Unión y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y les quiero expresar a todos nuestro sincero agradecimiento por su disponibilidad, profesionalismo y ética. Sin el apoyo de cada uno de ellos no se hubiera podido llevar a cabo este festival cultural con causa social”, detalló Mathias Dechelette.

Por segundo año consecutivo el Festival Cultural de Malinalco ha ido consolidándose como una de las propuestas culturales más auténticas e incluyentes del país, además de contener un gran sentido social. No obstante, el trabajo para el logro de sus objetivos ha sido constante y continuará de forma sostenida en los próximos meses y años. Las necesidades y requerimientos de Malinalco en materia educativa, social, artística, cultural y de salud son incuantificables.

“Si bien el apoyo de la iniciativa privada al Festival Cultural de Malinalco ha sido todavía modesto, seguiremos trabajando para atraer más empresas y entusiasmarlas en sumarse con recursos económicos y en especie a este bello y sustentable proyecto que visualiza al arte y la cultura como factores de desarrollo social, siendo además el primer festival cultural en México que reúne tres características: i. Todos sus eventos son gratuitos; ii.- Los miembros de su Comité Organizador trabajan gratuitamente; iii.- Las ganancias del festival son destinadas a obras de interés social del pueblo de Malinalco (en la áreas de salud, educación y cultura)”, concluyó Dechelette.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario