Recibe Programa Irritila donativos voluntarios por 870 mil pesos

870 mil pesos fueron entregados hoy al programa Irritila por parte de Uniones y Asociaciones Ganaderas, Cámaras y Asociaciones de Agricultores y Fundación Lala.

“Este monto representa la mayor contribución ciudadana que a la fecha ha recibido el Programa Irritila”, Roberto Muñoz del Río, Presidente de la asociación civil Comisión de Cuenca Alto Nazas A.C.,  quien conjuntamente con Ing. José Marcos Daniel Trujano Thomé, gerente estatal de la CONAFOR en Durango recibieron los apoyos.

Estuvieron presentes los presidentes de, Asociación Ganadera Local de Productores de Leche de Gómez Palacio Dgo., Unión Ganadera Regional de La Laguna, Comité de Campaña de Erradicación de la T.B. y BR., Fundación Lala, Asociación Ganadera Local de Mpio. Fco. I. Madero, Coah., Cooperativa Agropecuaria, Asociación de Agricultores de La Región Lagunera, Cotas Laguna A.C., Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón., Asociación Ganadera Local Mpio. De Torreón, Coah., invitados especiales Ing. Juan Quiñones Ruiz, Secretario del Medio Ambiente en el estado de Durango y Ricardo Sergio Alvarez Garcia, Director General OCCCN.

El monto que aportó cada asociación fue de:

  1. Asociación Ganadera Local de Productores de Leche de Gómez Palacio Dgo. $200,000.000
  2. Unión Ganadera Regional de La Laguna. $100,000.00
  3. Comité de Campaña de Erradicación de la T.B. y BR. $100,000.00
  4. Fundación Lala. $200,000.00
  5. Asociación Ganadera Local de Mpio. Fco. I. Madero, Coah. $10,000.00
  6. Cooperativa Agropecuaria. $50,000.00
  7. Asociación de Agricultores de La Región Lagunera. $50,000.00
  8. Cotas Laguna A.C. $100,000.00
  9. Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón. $10,000.00
  10. Asociación Ganadera Local Mpio. De Torreón, Coah. $50,000.00

Los representantes de cada una de las asociaciones y los organismos que entregaron las aportaciones voluntarias ambientales enfatizaron que el compromiso con la conservación de la Cuenca Alta es una tarea que le corresponde a todos los ciudadanos, por lo que invitaron a la ciudadanía y a más empresas y asociaciones a que se sumen a este programa.

El Programa Irritila tiene como objetivos:

1. Concientizar a la población de La Comarca Lagunera sobre la importancia de la Cuenca Alta

del Río Nazas.

2. Lograr que la sociedad participe en el manejo sustentable de la cuenca Alta del Río Nazas, implementando acciones para reordenar y conservar la cuenca.

3. Lograr la conservación de los bosques y los suelos de la zona.

Es importante destacar que el Programa Irritila a lo largo de sus 6 años de trayectoria a logrado generar más de 350 empleos anuales a ciudadanos que viven en los municipios de: Guanaceví, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, San Bernanrdo, Indé, El Oro, San Juan del Río y Coneto de Comonfort en el estado de Durango. Con los que gracias a su esfuerzo han logrado mejorar el suelo mediante materiales sustentables en más de 8,620 hectáreas. 
Durante el evento se destaco que los recursos monetarios que recibe el programa, forman parte de un convenio de fondos concurrentes que desde el 2011 se tiene con CONAFOR, de manera que todo donativo recibido será duplicado para obtener un mayor impacto en los trabajos que se realizan en la Cuenca Alta del Río Nazas.

Finalmente, los asistentes destacaron que esta entrega de aportaciones, es un esfuerzo ciudadano que lo conjuntan recursos, voluntades y acciones a favor de la conservación, restauración y uso sustentable de nuestra fabrica de agua, La Cuenca Alta del Río Nazas.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario