16 mayo, 2017

Proyecto cultural “Pueblerismo en Chacchoben”: CM Cultura A.C.

Cerca de las costas del caribe mexicano y a pocos kilómetros de Bacalar, se encuentra Chacchoben; una comunidad pequeña -de apenas 1,700 habitantes- que es conocida por albergar uno de los asentamientos mayas más grandes de la región. Su ubicación la mantiene alejada de actividades artísticas y culturales, es por esto que la Asociación Civil C. M. Cultura de la mano de la artista plástica Carmen Mondragón inició el proyecto “Pueblerismo” con el objetivo de llevar el arte fuera de los museos para transformarlo en una experiencia vivencial.

1

En el año de 2013, la artista plástica Carmen Mondragón visitó la comunidad de Chacchoben, en Bacalar, Quintana Roo; estando ahí, se dio cuenta que la población no tenía acceso a actividades artísticas. Esto fue el motivo que impulsó la creación del proyecto “Pueblerismo”. En 2016 la artista regresó a la comunidad para proponerle a los habitantes la pinta de murales a lo largo del pueblo y en cada una de las casas.

Después de meses de trabajo y con la colaboración de todos los habitantes, se pintaron ochenta murales en la comunidad, se impartieron talleres de acercamiento con el arte, lo que llevó a la transformación no sólo de la imagen del pueblo, sino de la comunidad.

2

C. M. Cultura está convencida el arte como una herramienta de transformación social; está convencida de que a partir de la experiencia artística es posible generar nuevas formas de convivencia, de diálogo y de aprendizaje. A través de los proyectos que gestiona busca llevar el arte a diferentes comunidades e intenta modificar los vínculos que existen entre los habitantes y las actividades artísticas. La asociación trabaja principalmente con niños y jóvenes porque les queda claro que el arte tiene la capacidad de sensibilizar y habilitar nuevas perspectivas en su formación humana. Los proyectos que se han desarrollado desde su fundación son: “El color de México”, “Amor en tiempos de ópera” y “Pueblerismo”; éstos involucran distintos tipos de actividades y disciplinas artísticas como son: música, danza, cine, fotografía, teatro y artes plásticas.

“El propósito de pintar murales y espacios públicos es demostrar que el arte y la actividad artística pueden ser considerados como bienes de consumo diario. Lo sucedido con la comunidad de Chacchobén es un ejemplo claro de que el arte es una herramienta de transformación social: fuimos testigos de cómo una práctica artística comunitaria modificó las dinámicas de convivencia e incluso la forma en que se habita el lugar”, comentó Carmen Mondragón, artista plástica.

El pasado viernes 12 de mayo, C. M. Cultura A. C. Hizo entrega de la tercera, y última, etapa del proyecto “Pueblerismo” en el marco de la fiesta anual de Chacchoben.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx