Provident México y Save the Children unen fuerzas para impulsar el empoderamiento financiero de las mujeres mexicanas

Provident México proveedor de préstamos personales a domicilio, y la organización Save the Children en México, lanzan la segunda etapa de su programa para apoyar la educación financiera con enfoque hacía las mujeres madres de familia con alta vulnerabilidad en México.

El objetivo del programa de “Hablemos de Dinero” es dotar a más de seis mil madres de familia durante 2015 con información sobre la administración de sus recursos y planificación de sus gastos así como uso de instrumentos financieros básicos, a través de sesiones educativas en los 160 Centros de Atención Comunitaria de Save the Children en el Distrito Federal y el Estado de México.

interna

Además se buscará ampliar el número de familias y personas beneficiadas a través de la videograbación de las sesiones y posterior transmisión en las redes sociales. El programa conjunto de Provident y Save the Children iniciará en el mes de abril y se realizará durante el resto del año.

El temario del programa de 2015 se verá robustecido con nuevos módulos de desarrollo personal basados en información adquirida por Provident a través de un trabajo de investigación realizado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) con más de mil familias mexicanas en 2014. El estudio demuestra que el empoderamiento financiero tiene mayor correlación con las características de “Grit”  (perseverancia y constancia) que conocimientos o capacidades cognitivas.

“El índice Grit, desarrollado por CEMLA ha sido de gran utilidad para Provident en el desarrollo de su programa 2015. El estudio confirma nuestra experiencia respecto a los rasgos principales que llevan a las personas a lograr una superación económica”  comenta Alejandro Martí, Director de Asuntos Públicos “Estamos convencidos de que nuestro programa de Educación Financiera debe mantener como base la impartición de conocimientos financieros, pero para cumplir con los objetivos sociales que nos planteamos, se requiere un mayor enfoque al desarrollo personal”.

El programa de Educación Financiera de Provident, “Hablemos de Dinero” ha atendido hasta el momento a más de 34 mil personas en todo el país con educación financiera enfocada a promover el empoderamiento y la inclusión financiera en padres y madres de familia, y en conjunto con la organización a más de 2 mil 300 padres de familia de diferentes regiones del país.

Save the Children, por su parte, se enfoca en trabajar de manera cercana con niños , niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad; sin embargo, coinciden con Provident en que las madres de familia son el principal público al cual informar respecto al conocimiento y cultura financiera. Save the Children resulta un aliado ideal para Provident ya que busca inculcar a las madres de familia un mayor empoderamiento, y por consiguiente, permear en sus hijos conocimiento y actitudes que contribuyan al bienestar de la familia.

interna 1

El Vicepresidente del Consejo de Save the Children México, Roy Caple, comentó: “Como Save the Children tenemos la misión de lograr cambios duraderos en la vida de la niñez, una cultura sobre mejor gestión de gastos, ofrece la oportunidad de hacer un uso eficiente del dinero dentro de las familias y beneficiar directamente a las niñas y los niños, por eso, es de gran importancia tener a un aliado líder como lo es Provident, para seguir cambiando la vida de la niñez mexicana”

Claudia Revilla, Directora General de ProDesarrollo recalcó que “El  programa de Educación Financiera de Provident representa un esfuerzo loable por  parte de la sociedad civil y la iniciativa privada para enfrentar los graves problemas de exclusión financiera, sobre todo en las mujeres. Impulsar a las mujeres a tomar el control de sus finanzas familiares y hacer uso de herramientas básicas como la creación de presupuestos, el uso de micro seguros y micro créditos formales y la apertura de cuentas bancarias pueden impulsar mayor inclusión financiera y la generación de empoderamiento de las mujeres”.

“La base del bienestar familiar es la estabilidad financiera, y a través de los años hemos tenido un excelente impacto con nuestro programa, confiamos en que las madres de familia impactadas por el nuevo programa “ Hablemos de Dinero” se vuelvan promotoras de un mayor empoderamiento financiero no solo en sus familias sino en sus comunidades.”, concluyó Alejandro Martí.

El programa “Hablemos de dinero” forma parte de Causas, la iniciativa de responsabilidad social de Provident que a través de sus tres líneas de acción (Educación Financiera, Compromiso con la Comunidad y Medio Ambiente) ha logrado beneficiar a más de 60 mil personas a través de 35 asociaciones civiles. Este programa se ha visto reforzado a través de alianzas con diferentes organizaciones y escuelas en los Estados donde operamos. Durante 2015 prevé llegar a más comunidades para promover la inclusión financiera en nuestro país.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario