Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad 2013

La Escuela de Periodismo Carlos Septién García y la Industria Mexicana de Coca-Cola entregan el Premio

456La Escuela de Periodismo Carlos Septién García en colaboración con la Industria Mexicana de Coca-Cola entregaron por segunda ocasión consecutiva el Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad (PNDPS). La ganadora de esta edición es Aleida Rueda con su reportaje “La Ciencia de la Ciudad: Ciudad ¡Viva!”.

En la ceremonia de premiación también se reconocieron con Mención Honorífica a los reportajes: “Oaxaca Región Costa”, de María Alejandra Ibarrola Carreón; “El Triunfo”, de Francisco Javier Navarro Becker  y  “Entre las Sobras”, de Gerardo Sifuentes Marín.  

El Jurado Calificador integrado por Julia Carabias Lillo, Leonardo Curzio Gutiérrez, Martha Delgado Peralta, Gabriela Frías Romero, Mario González Espinosa, Patricia Romero Lankao y Yuri Serbolov Palos, después de la sesión de deliberación y análisis, y considerando el concepto de sustentabilidad como la perspectiva de desarrollo que considera el manejo responsable del entorno natural, el progreso social y económico, basados en el conocimiento científico, evaluaron los 122 reportajes inscritos a la segunda edición del PNDPS.

“La Ciencia de la Ciudad: Ciudad ¡Viva!”, reportaje ganador de Aleida Rueda, postula la idea de que las ciudades y los seres vivos comparten algunas características, lo que es una oportunidad para aprovechar las herramientas de la biología o de las matemáticas en la solución de los problemas urbanos. En él se afirma que la sobrevivencia de las ciudades depende de su capacidad de satisfacer las necesidades de quienes las habitan, sin amenazar los otros ecosistemas, indispensables para proveerlas de recursos naturales. Por ello, es necesario lograr un equilibrio de capital económico, social y ambiental.

Tras saberse ganadora, Aleida Rueda dijo que “nuestro país, al igual que el resto del mundo, se carlosestá volviendo urbano. La mayor parte de la población mexicana vive ya en ciudades, que son la principal fuerza económica, pero también los sitios donde se gestan los mayores problemas ambientales. Por eso me interesó hacer un reportaje en busca de nuevas formas de entender y solucionar los problemas de las ciudades, porque el reto de la sustentabilidad se ganará o perderá en ellas.”

En su oportunidad, José Luis Vázquez Baeza, Director General de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, declaró que “esta segunda entrega del Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad es una muestra del creciente interés de los medios y de los periodistas por uno de los temas de mayor trascendencia para la humanidad, la sustentabilidad”.

Así mismo agregó que “para nuestra Institución es relevante continuar en el camino de reconocer este tipo de trabajo periodístico, que no solo nos retroalimenta, sino que nos permite compartir con las nuevas generaciones de periodistas que formamos, la pasión que sienten por estos temas sus futuros colegas.”

Una gran satisfacción que nos brinda el Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad 2013, es constatar que la calidad de los proyectos recibidos reflejan que la temática se ha ido ampliando y profundizando. Estamos contribuyendo a que se hable de sustentabilidad no sólo desde temas ambientales, sino también se están abarcando tópicos sociales y económicos, y es justo ahí donde el objetivo de impulsar este tipo de iniciativas se cumple”, dijo Francisco Crespo, Presidente de Coca-Cola de México. “En cada una de nuestras acciones procuramos crear una diferencia positiva generando desde hoy un mejor mañana. Este Premio es reflejo del éxito y de lo propositivo que puede ser la suma de esfuerzos, agradecemos profundamente el apoyo de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García”, concluyó.

carlos 2En esta edición del Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad se recibieron 122 proyectos de 89 participantes. La Escuela de Periodismo Carlos Septién García y la Industria Mexicana de Coca-Cola continuarán promoviendo y ampliando  esta iniciativa, a fin de contribuir a un mayor conocimiento y conciencia sobre un tema esencial como es el desarrollo sustentable, a través de la importante labor que realizan los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *