Premio Fundación Vidanta 2013

IXIM, Asociación Civil, que se dedica a apoyar a comunidades indígenas de Ocosingo, Chiapas, que sufren de alta marginación, premio-fundacion-vidanta-2013recibió el Premio Fundación Vidanta en la categoría de “Contribuciones a la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad en América Latina y el Caribe”, por su modelo “Camino Ixim”.

Premio Fundación Vidanta, reconoce y apoya los trabajos sobresalientes y originales que aportan ideas para reducir la pobreza, la desigualdad y combatir la discriminación en América Latina.

El modelo “Camino IXIM” transforma el apoyo de maíz  a comunidades indígenas, en autodesarrollo con ecotecnias y agricultura sustentable, es decir, transita de la recepción de asistencia, al incremento de producción alimentaria.

Dicho modelo, combina acciones de impacto a diferentes plazos: inmediato, paliando el hambre entre cosechas mediante el apoyo de maíz; a medio plazo, a través de la milpa sustentable, huertos, cisternas y aves de corral para incrementar su producción y calidad alimentaria; y a largo plazo con la siembra agroecológica para favorecer la recuperación de la fertilidad de la tierra.

Su objetivo es contar con los suficientes recursos humanos y económicos para poder atender comunidades con el perfil para participar en IXIM, promoviendo su modelo como una herramienta efectiva de combate a la pobreza rural indígena.

Gracias a “Camino Ixim”, a la fecha, 17 comunidades, 6,052 personas se han beneficiado con ecotecnias integrales, produciendo alimentación constante y variada, además de ampliar el proyecto por los propios beneficiarios, quienes reinvierten lo producido en nuevas iniciativas para alimentarse. En este sentido, las comunidades potencian los beneficios de las ecotecnias y capacitaciones, las aplican fuera del programa, además de invitar a nuevas a sumarse.

Premio-Fundacion-Vidanta-2013 (1)Con esta actividad 605 familias Tzeltales organizadas y capacitadas en ecotecnias integrales se ven beneficiadas al incrementar su producción de alimento

Las expectativas de IXIM, A.C. son trascender a través de la capacitación y organización comunitaria, que el beneficio no dependa de la presencia de IXIM, además de contar con suficientes recursos humanos y económicos para atender a comunidades con el perfil para participar en IXIM y de esta manera promover el modelo IXIM, como herramienta efectiva de combate a la pobreza rural indígena.

Para conocer más este loable esfuerzo: www.ixim.org.mx

La esencia de la Fundación y de este tipo de reconocimientos nace del Ing. Daniel Chávez Morán, quien además es Fundador y Presidente de Grupo Vidanta. Su trayectoria dentro del mundo filantrópico se remonta también al interés de Doña Delia Moran quien en 1988 creó la fundación que hoy en día lleva su nombre para trabajar para el apoyo de los menos favorecidos.

El Premio nació en el año 2009 a partir de una iniciativa de cooperación que asocia a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y a la Fundación Vidanta, siendo un aporte por una suma total anual de USD $225.000, la cual es aportada en su totalidad por la fundación.

El premio tiene la finalidad de reconocer y apoyar trabajos sobresalientes que se realizan en América Latina y el Caribe para reducir pobreza, desigualdad y combatir la discriminación. También procura que estos esfuerzos se difundan y que sus contribuciones se compartan con el objeto de desarrollar mayores conocimientos y capacidades en la materia, influir en la toma de decisiones sobre políticas públicas, crear mayor conciencia y movilizar a la opinión pública en torno a estos temas claves. Además, busca promover valores humanitarios y de solidaridad en la población en general y fomentar la filantropía y la responsabilidad social corporativa.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario