Nestlé México plantó 12,000 árboles

Durante la presentación del Informe “Nestlé en la Sociedad: Creación de Valor Compartido en México”, la compañía dio a conocer que  en 2013, llevó a cabo actividades de reforestación para plantar 12,000 árboles en los alrededores del Manantial Sta. María, localizado en las faldas del volcán Iztaccíhuatl en Puebla.

Además, Nestlé ha desarrollado programas para asegurar el uso responsable del agua en beneficio de futuras generaciones, por arbolesejemplo, el ahorro de 363,000 metros cúbicos de líquido en todas sus unidades de negocio y plantas de producción equivalente a cubrir la hidratación de más de 490,000 personas en un año.

“Mediante la reforestación aseguramos el ciclo natural del agua, y protegemos el vital líquido que emana del manantial, evitando filtraciones impuras al subsuelo”, destacó Francis Pérez, directora de Creación de Valor Compartido de Nestlé México.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), dependencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para lograr los niveles apropiados de supervivencia y desarrollo de las plantaciones, se requiere implementar acciones como:

·         Contar con la anuencia y disposición de los dueños y poseedores de los predios

·         Garantizar la asistencia técnica permanente

·         Asignar la planta, los insumos y los apoyos en forma oportuna

·         Preparación y protección apropiada de las plantaciones

·         Asegurar el mantenimiento y cultivo de las plantaciones durante los primeros 10 años

·         Utilizar sólo especies nativas de las zonas forestales donde se ubiquen los predios

·         Establecer las plantaciones durante el primer mes del perioES-MX” style=”font-family:Symbol”>·         Establecer las plantaciones durante el primer mes del periodo de lluvias

·         Empaquetar, transportar y manejar adecuadamente las plantas desde la salida del vivero y hasta el predio a reforestar

·         Seleccionar la(s) especie(s) propia(s) del ecosistema. En cada entidad se cuenta con el listado de especies forestales disponibles para la reforestación

Aunado a esto, la brigada de reforestación de Nestlé, utilizó la técnica Tres bolillo, que consiste en colocar los árboles formando triángulos equiláteros, situación que les permitirá tener una distancia adecuada entre ellos, cuando sean adultos, así como minimizar el arrastre del suelo y aprovechar los escurrimientos. De igual forma, los árboles reforestados cuentan con el cuidado del personal del rancho donde se ubica el manantial para asegurar su supervivencia.

A estas iniciativas se agregan programas para la captación y aprovechamiento del agua de lluvia en la fábrica de Chiapa de Corzo, con lo que ha logrado un ahorro de12% de la demanda total de este líquido, entre otras iniciativas que forman parte del compromiso que la compañía tiene para favorecer el cuidado y preservación de los recursos naturales.

Como parte de su filosofía de Creación de Valor Compartido, Nestlé ha establecido un compromiso con la protección del medio ambiente, uso y conservación de los recursos naturales en todas sus operaciones. “Es por ello que promovemos la conservación, el tratamiento, reutilización y uso eficiente del recurso hídrico en nuestras operaciones y entre agricultores, proveedores y socios en la cadena de suministro en general”, concluyó Francis Pérez.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario