Medicamentos caducos contaminan el medio Ambiente

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebrará el próximo 22 de abril, el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM), hace un llamado a la ciudadanía para verificar la fecha de caducidad de sus medicamentos, porque cuando concluye su vida útil son considerados residuos peligrosos, por lo que pueden generan riesgos a la salud de la población y afectar el medio ambiente, principalmente los mantos acuíferos.

Estudios recientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), reportó que en México el 64% de los suelos presentan problemas de medicamentodegradación en diferentes niveles, que van de ligera a extrema. Y sólo 26% del territorio nacional cuenta con suelos adecuados para las actividades productivas.

El Día Internacional de la Madre Tierra fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas en el 2009, con el objetivo de brinda la oportunidad de reafirmar la responsabilidad colectiva y promover la armonía con la naturaleza.

Para ayudar al medio ambiente, SINGREM, Asociación Civil sin fines de lucro, recolecta los fármacos caducos y los trata de manera cuidadosa, tal y como lo establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la cual debe garantizar el derecho de las personas a un medio ambiente sano.

“En la actualidad el programa ha captado y destruido 420 toneladas de medicamentos caducos. El Día Internacional de la Madre Tierra, es una fecha por demás importante para SINGREM, porque contribuimos en el cuidado del medio ambiente y el planeta, a través de un Plan de Manejo único en su tipo en el país y sin costo para la sociedad.

“Por eso invitamos a la sociedad para que contribuya en el cuidado de la Madre Tierra y una forma es desprendiéndose de forma cómoda y segura de las medicinas caducas que tienen en sus botiquines, sólo tienen que identificar el contenedor más cercano a su domicilio. Personal capacitado del SINGREM se encargará de su recolección, clasificación y los llevará a los centros de destrucción autorizados”, comentó José Antonio Aedo, director general del SINGREM A.C.

SINGREM es apoyado por la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) que en conjunto trabaja con el Gobierno Federal, así como con Autoridades  locales de salud y de Medio ambiente, para llevar a cabo la labor de recolección, manejo y disposición final los medicamentos caducos.

Hasta el momento existen más de 3 mil depósitos especiales distribuidos en 20 estados de la República, particularmente en tiendas de autoservicio, centros de salud y cadenas de farmacias que se han adherido voluntariamente al programa del SINGREM.

-269409__1__505553988El diseño de los contenedores garantiza que los medicamentos viejos y sus envases no se desvíen al mercado ilegal, porque se lleva un control estricto de todo el proceso de recolección, clasificación y destrucción, como lo exige la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el desempeño ambiental de México, destacó que “el país ha fortalecido sus políticas e instituciones ambientales, además de haber incrementado la inversión pública en infraestructura relacionada con el medio ambiente”. El análisis también recalcó que México ha mostrado un “liderazgo a nivel internacional” en áreas como cambio climático y agua.

La población interesada en conocer más sobre el programa SINGREM, o empresas que deseen adherirse a la iniciativa, puede visitar la página en Internet www.singrem.org.mx, seguirnos a través de Facebook y Twitter o bien,  llamar a los teléfonos 01 (55) 4336-9964 ó 65

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario