Los Niños Invisibles de México / Niños que viven en prisión

México enfrenta una realidad que pocos conocen: los “Niños Invisibles” hijos e hijas de internas, que nacen y se desarrollan durante sus primeros años de vida en un ambiente inadecuado. Condiciones que los afectan sicológicamente y los puede convertir en potenciales delincuentes.

interna 1

Durante 3 años, Reinserta ha trabajado en prisión con los “Niños invisibles” y sus madres, contribuyendo a que el presente de los niños no dicte su futuro. La asociación presenta un anuario, como los de las escuelas, pero esta vez, con las fotografías de las generaciones de niños que nacen y viven en prisión hasta los 5 años 11 meses, edad en la que deben de abandonar el penal. Además del registro fotográfico, se pueden ver dibujos hechos por los niños en donde expresan sus sentimientos al vivir en la cárcel. “El Anuario de los Niños Invisibles” tiene como objetivo generar consciencia sobre la realidad de los niños que viven en las prisiones del país, al tiempo que, a nivel legal lograr que estos niños sean reconocidos como vulnerables ante la ley general de la niñez y se les asigne un presupuesto para cubrir sus necesidades dentro del reclusorio.

Reinserta busca que con este anuario la gente conozca la problemática sobre los menores que viven en las celdas de nuestro país y también para que los diputados, senadores y todos los que tengan incidencia legal nos ayuden a mejorar sus condiciones.

interna 2

“Según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, son 53 penales a nivel nacional que son los hogares de una parte de la infancia mexicana. En cada cárcel donde hay una mujer, existe la posibilidad de que hayan un niño, si sabemos que las condiciones de las prisiones dejan mucho que desear, entonces es momento de hacer algo por los niños que están ahí dentro” dijo Saskia Niño de Rivera, fundadora de Reinserta Un Mexicano.

Papalote Museo del Niño fue el escenario para la presentación del “Anuario de los Niños Invisibles”, ya que es un museo incluyente que busca que todos los niños, sin importar edad o historia de vida, disfruten de su niñez a través del juego y el aprendizaje.

Reinserta Un Mexicano tiene el proyecto más grande en materia de niños dentro del sistema penitenciario del Distrito Federal gracias al trabajo que ha realizado y a la empatía que ha logrado con las reclusas. Con el apoyo de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario, encabezada por el Lic. Hazael Ruiz, Reinserta Un Mexicano ha contribuido para ofrecer talleres que promueven el desarrollo infantil, vínculo materno-infantil y prevención del maltrato en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla.

interna 3

Además de trabajar con los niños que viven en prisión y prevenir que sean absorbidos por el contexto criminógeno en el que viven, crea redes de apoyo para adolescentes que han cumplido medidas de internamiento, empodera a las mujeres y evita el resentimiento social de las personas que fueron injustamente encarceladas.

Con la difusión que medios, líderes de opinión y ayuda de la sociedad civil puedan ofrecer, esta continuará apoyando y brindando oportunidades a más niños y niñas, mamás, adolescentes y personas inocentes, con un sólo fin, lograr un México más seguro.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario