Librería Porrúa y Bicicletas Monk apoyaron a 50 estudiantes migrantes que caminan más de 40 minutos para llegar a la escuela

Librería Porrúa, Bicicletas Monk y la fundación Pon a Rodar mis Sueños realizaron primera entrega como parte de su primer campaña en la que unieron esfuerzos

A través de la gestión de La Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social (CVSS) de la Universidad de Guadalajara, Librería Porrúa y Bicicletas Monk entregaron 50 bicicletas a estudiantes de la la Escuela Urbana 1179 «Lázaro Cárdenas» y de la Secundaría “Agustín Yáñez Delgadillo” Foránea 73 ubicadas en el municipio de Tlajomulco, Cuexcomatitlán.

En ambas escuelas los alumnos, tanto los de origen mixteco, otomí y wixárika, como los no indígenas, se enfrentan a una realidad en donde las escuelas más cercanas se encuentran a kilómetros de distancia del lugar en donde residen, condición que los lleva a caminar más de 40 minutos para poder llegar a los recintos de estudio todos los días; sin embargo, tal situación no ha minado sus ganas y deseos de continuar con su educación.

Es por esta razón que Librería Porrúa, Bicicletas Monk y la fundación Pon a Rodar mis Sueños realizaron está primera entrega como parte de su, también, primer campaña en la que unieron esfuerzos, y que lleva el nombre de “Todos los cuentos tienen finales felices”, precisamente en referencia al deseo de dar un mejor futuro a estos niños, a los que el fenómeno de la migración también ha llevado a dejar sus poblaciones de origen y empezar de nuevo en lugares en donde encontraron mejores oportunidades de trabajo, pero no las mejores condiciones para el desarrollo de su educación.

De acuerdo con datos del Censo de Maestros, Escuelas y Alumnos de Educación Básica elaborado por el INEGI, en México 14 millones 688 mil 295 alumnos acuden a su Centro de Estudios a pie. De ellos, 40 mil 328 (0.17 por ciento) tarda más de dos horas en trasladarse de su casa a la escuela.

En la entrega estuvieron presentes el Mtro. Cristóbal Rogelio Monzón Godoy, Secretario Técnico de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas, y el Lic. Miguel Gómez Pérez, Encargado de Proyecto Indígenas Migrantes Residentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, quienes dejaron claro que iniciativas como ésta permiten coadyuvar a la inclusión social y favorecen la interculturalidad entre la población y la sensibilidad con los grupos vulnerables en dicho municipio.

Según los datos obtenidos por el INEGI en el 2014, la mayoría de los niños que acuden a estudiar a pie se concentran en los estados de Chihuahua (5,252 menores), Guerrero (3,178), Veracruz (3,174); Puebla, Estado de México y Jalisco (con más de 2 mil alumnos cada uno), así como el Distrito Federal (4,746 niños) y Oaxaca con más de (1300 niños), que además de trasladarse a pie, lo hacen en las peores condiciones, pues en varias localidades carecen de, incluso un camino de terracería.

Los fondos recaudados durante esta campaña se destinaron a la fabricación de las bicicletas, las cuales tiene como objetivo disminuir el cansancio físico y mental al que se enfrentan estos niños. Los interesados en apoyar o ser beneficiados pueden solicitar información al correo electrónico [email protected].

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