Lanzan en México los Principios Empresariales de los Derechos del Niño

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Save the Children y el Pacto Mundial lanzaron los Principios Save-the-ChildrenEmpresariales de los Derechos del Niño en el marco del Encuentro Anual del Pacto Mundial México en el Ipade Business School.

Esta iniciativa tiene la finalidad de que empresas de todo el mundo y de México se sumen para impulsar el respeto, la protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes dentro de sus prácticas cotidianas; especialmente en aspectos relacionados con trabajo infantil, estándares laborales, productos y servicios, marketing y publicidad, atención en emergencias y lucha contra la corrupción.

Son 10 principios basados en Declaraciones y Convenciones Universales aplicadas en cuatro áreas: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estándares Laborales y Anticorrupción.

En un estudio realizado en Argentina, se descubrió que menos de 25% de las empresas mide y controla sus impactos en la niñez. Apenas la mitad lleva acciones de inversión social en pro de la niñez y sólo 20% facilita guarderías y lactarios a sus empleadas madres para facilitar la proximidad madre – hijo y la lactancia exclusiva.

UNICEF OKPor lo tanto estos principios son un llamado a empresas para involucrarse activamente en la implementación de prácticas que respeten los derechos de la niñez; la promoción activa de los principios en sus cadenas de valor y su ecosistema para que otros actores se involucren. Como primer paso, se invitó a las empresas a realizar un autodiagnóstico de su impacto en derechos de la niñez y asesorarse para definir los ejes de acción prioritarios de la empresa.

Los 10 principios empresariales por los derechos de la niñez:

  1. Cumplir con su responsabilidad de respetar y promover los derechos del niño.
  2. Contribuir a la erradicación del trabajo infantil en todas las actividades empresariales y relaciones comerciales.
  3. Proporcionar un trabajo digno a los jóvenes trabajadores, padres y cuidadores.
  4. Asegurar la protección y seguridad de los niños en todas las actividades e instalaciones empresariales.
  5. Garantizar que sus productos y servicios sean seguros y que a través de ellos se promueven los derechos del niño.
  6. Utilizar marketing y publicidad que respeten y apoyen los derechos del niño.
  7. Respetar y promover los derechos del niño en relación con el medio ambiente y la adquisición y uso de tierras.
  8. Respetar y promover los derechos del niño en las disposiciones de seguridad.
  9. Ayudar a proteger a los niños afectados por situaciones de emergencia.
  10. Reforzar los esfuerzos de las comunidades y los gobiernos para proteger y satisfacer los derechos del niño.

La presentación de los principios, tuvo lugar en el marco del Encuentro Anual que organizan el IPADE Business School y la red del Pacto Mundial con el objetivo de involucrar al sector privado en el diálogo sobre la construcción de la agenda de desarrollo post-2015 y contó con la participación de Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México, María Josefina Menéndez, Directora General de Save the Children en México, Gustavo Pérez, Presidente del Pacto Mundial en México, Alfredo Rimoch, Director General de Liomont y Francisco Caballero, Director de Comunicación Corporativa de Fundación Telefónica México.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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