La importancia de la sustentabilidad

Las charlas sobre sustentabilidad EKOS conformaron un ciclo de videoconferencias que reunió a expertos de varios países de América Latina, con la finalidad de compartir sus conocimientos y experiencias sobre agua, cambio climático, educación para la sustentabilidad y residuos sólidos. El ciclo completo puede ser consultado en el siguiente enlace: http://naturaekos.com.mx/charlas

1.- Aguaimages

Vea la videoconferencia completa: http://naturaekos.com.mx/charlas/agua-charlas/

Desde 2009, Natura es aliado del grupo Water Footprint Network, que promueve el uso sustentable, equitativo y eficiente del agua. En 2010 Natura amplió el análisis de su impacto sobre este recurso natural y midieron no solo procesos internos, sino también los de los principales proveedores. También comenzaron a usar el concepto de huella hídrica convirtiéndose en la primera empresa de cosméticos del mundo que aplica esta metodología para productos de este tipo.

Durante esta videoconferencia se destacó la importancia de la cooperación de los diferentes actores de la sociedad, para la gestión integrada de los recursos hídricos. Se hizo hincapié en que tenemos derechos como ciudadanos, como el acceso al agua, pero que también tenemos deberes, obligaciones y, como sociedad, necesitamos ser más responsables y participativos.

Un tema crucial es la huella hídrica, la cual calcula todo el consumo de agua que se realiza cada día. Es una herramienta de sensibilización ya que el número de la población  no es lo que realmente impacta a los recursos hídricos, sino su comportamiento. La huella hídrica sirve para educar y concientizar  acerca de que el agua está en todo lo que nos rodea y por lo mismo, cada vez que consumimos algo, estamos consumiendo agua y por ello debemos observar un consumo responsable.

2.- Cambio Climáticocambio climatico

Vea la videoconferencia completa: http://naturaekos.com.mx/charlas/cambio-climatico-charlas/

A través del programa carbono neutro, Natura se ha comprometido a reducir en un 33 % sus emisiones relativas de gases de efecto invernadero contemplando no solo su operación sino también la de sus proveedores.

En esta videoconferencia se compartió el hecho de que ya que las actividades humanas provocan el cambio climático es importante establecer un compromiso con la biodiversidad y para ello es necesario considerar la mitigación y la adaptación. La mitigación nos ayuda a definir actividades que podemos realizar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que provienen de la quema de combustibles fósiles. Y la adaptación es ajustar las actividades económicas que tenemos que realizar para revertir nuestro impacto en el ecosistema. También se destacó la importancia de la comunicación e información accesible, con la finalidad de que cada vez más gente entienda cuáles son los impactos precisos sobre sus vidas.

3.- Educación para la sustentabilidad517-3-1

Vea la videoconferencia completa: http://naturaekos.com.mx/charlas/educacion-para-sustentabilidad-charlas/

Natura considera a la educación como el principal elemento transformador de la sociedad, por ello la empresa estimula la participación social. Con el programa “Creer para ver” se comprometen en mejorar la calidad de la educación pública en los países donde actúa y hacen que las consultoras y consultores sean protagonistas del cambio, al recaudar los recursos para financiar las acciones de dicho programa.

Durante la charla se comentó que la educación debe ser un espacio para el diálogo y tener un enfoque holístico que le permita tener una visión general para integrar todos los elementos sociales antes de ofrecer una solución a las problemáticas. Otro punto importante es desarrollar, fomentar y compartir el uso de eco-tecnologías, con las cuales los usuarios pueden hacer uso de energías renovables y así ver a la sustentabilidad no como una solución, sino como un estilo de vida. La misión es educar y capacitar a la gente hacia el desarrollo de sociedades sustentables.

4.- Residuos sólidos y su impacto al medio ambientebasura_hires

Vea la videoconferencia completa: http://naturaekos.com.mx/charlas/residuos-solidos-charlas/

En Natura, uno de los mayores desafíos es la reducción de los impactos causados por la fabricación, distribución y descarte de los empaques de sus productos. Desde 2010 definieron un programa que busca disminuir los residuos, desde la extracción de materia prima hasta las fases post-consumo, reutilizando y reusando residuos para incrementar su valor percibido, generar soluciones usando la diseminación de su red, promover las oportunidades de desarrollo social.

Una de las ideas en la cual se hizo mayor énfasis durante esta videoconferencia fue la importancia de crear conciencia entre la gente. Especialmente en el tema de residuos sólidos existen confusiones al respecto, por ejemplo, generalmente se le llama residuos sólidos a todo resto, merma o desperdicio que se encuentra en estado sólido, pero no es todo el desecho, porque la basura es lo que ya no se puede utilizar y el residuo todavía tiene una vida útil y se puede reintroducir a la cadena productiva.

El manejo integral de residuos sólidos se refiere a la minimización de dichos residuos sólidos. No obstante, el mejor residuo es el que no se hace y esto se considera parte de la prevención, la cual aplica también a la reducción, el reúso y el reciclaje. Otro punto importante es la minimización. Todos los días hay envases y empaques nuevos, por lo que las empresas tienen  que hacer que cada uno de ellos sea cada vez más reciclable. Esto dará como resultado una cultura en la cual los residuos no se conviertan en basura y genera un compromiso con el planeta hacia el futuro. 

Gracias a las charlas sobre sustentabilidad EKOS se logró transmitir la importancia de la sustentabilidad y de incentivar a la gente a que participe, porque se trata del futuro de la humanidad. Es el ciudadano moderno e inteligente el que participa y se convierte en agente cambio.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario