Khan Academy refuerza su presencia en México

Khan Academy, organización no gubernamental provee materiales y recursos para apoyar la educación personalizada para individuos de todas las edades

Khan Academy, organización no gubernamental sin fines de lucro que provee materiales y recursos para apoyar la educación personalizada para individuos de todas las edades, refuerza su presencia en el mercado mexicano para seguir facilitando una educación de clase mundial para cualquier persona en cualquier lugar.

A diferencia de la educación tradicional, Khan Academy permite que cada estudiante seleccione los contenidos que quiere aprender y pueda hacerlo a su propio ritmo y tiempo, ya que puede ser visitada de forma gratuita por cualquier persona con acceso a Internet.

“Nuestro sitio web contiene ejercicios prácticos, videos, datos y herramientas para que los maestros y padres de familia ayuden a los alumnos a estudiar a su ritmo dentro o fuera de la clase. Nuestra experiencia de aprendizaje se adapta a cada individuo, los ayuda a ver su progreso y objetivos, crea recomendaciones personalizadas y los motiva a seguir adelante”, comentó Rolando Nuñez-Baza, director general de Khan Academy en América Latina.

La organización fue fundada en el año 2008 por Salman Khan, luego del éxito que sus videos educativos alcanzaron en YouTube. Al respecto, el directivo agregó que “al día de hoy, hemos impartido más de 580 millones de clases y nuestros alumnos han completado más de 3.8 mil millones de ejercicios. Tenemos más de un millón de maestros registrados en todo el mundo, quienes usan Khan Academy en sus aulas para ayudar a inspirar, motivar o guiar a sus alumnos en sus propios caminos de aprendizaje. Igualmente vemos que Khan Academy es utilizado por padres de familia como un complemento para apoyarlos en su crecimiento académico”.

Desde su lanzamiento en 2008, 26 millones de alumnos de 190 países distintos se han registrado para poder utilizar  los videos y contenidos del sitio web de Khan Academy para mejorar sus conocimientos y completar su formación dentro o fuera de las aulas. En lo que va del año 2015, han tenido un promedio mensual de 15 millones de visitas únicas a nivel global.

Adicionalmente, sus contenidos están siendo traducidos a más de 36 idiomas, y el portal está disponible en inglés, español, portugués, francés, noruego y turco. El 70% de los alumnos que utilizan Khan Academy proviene de Estados Unidos, pero el mercado mexicano está mostrando un crecimiento cercano al 300% en los últimos meses, con 1.3 millones de visitas únicas a su sitio en español y en YouTube los videos han sido vistos más de 2 millones de veces en lo que va de año.

De acuerdo a la OCDE, en el año 2012, en México solo el 62.7% de la población mexicana adulta tenía concluidos sus estudios secundarios. Además, México es el país de la OCDE con el mayor porcentaje de alumnos por profesor, con 28 alumnos por clase en educación primaria y 30 alumnos por clase en educación secundaria. Cuando el promedio de la OCDE es 15 y 13, respectivamente.

Estas tendencias, pueden revertirse a través de la educación online, que por un lado puede apoyar a que personas de todas las edades retomen sus estudios y los profundicen aún más, y por el otro que los alumnos más jóvenes tengan un seguimiento personal y puntual de su aprendizaje.

Khan Academy abarca materias como matemáticas básicas hasta física, biología, economía, historia del arte, ciencias computacionales, medicina, y mucho más, por lo que puede ser usada por alumnos desde primaria hasta universidad.

En México, la organización lleva desde 2013 apoyando a cientos de miles de alumnos a complementar su educación tradicional con videos prácticos que los ayudan a comprender mejor y a alcanzar de forma personalizada sus propias metas y retos. Sin embargo, Khan Academy busca fortalecer su presencia en el país para que más mexicanos puedan beneficiarse de su novedosa experiencia de aprendizaje.

“Para lograrlo, nos preparamos para lanzar una nueva aplicación móvil para dispositivos iOS. De hecho, más del 30 por ciento de nuestras sesiones son realizadas en dispositivos móviles. Creemos fuertemente que el uso de dispositivos móviles para estudiar será cada vez más importante», concluyó Rolando Nuñez-Baza.

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