Jurado Calificador del Concurso Internacional #FINI2015

Una oncena de hombres y mujeres dedicados en cuerpo y alma a las artes visuales, galardonados en múltiples ocasiones en los ámbitos nacional e internacional; artistas de trayectorias tan luminosas como su arte y tan profundas como sus temas son quienes conforman el Jurado Calificador del Concurso Internacional de la Imagen, la columna vertebral del Festival Internacional de la Imagen (FINI), a celebrarse del 8 al 15 de mayo próximo.

Una vez seleccionados los trabajos finalistas, los jurados se reunirán la mañana del 9 de mayo próximo para llegar al veredicto final y dar a conocer, esa misma tarde, a los acreedores a los premios que alcanzan un monto alrededor de los 45 mil dólares americanos que otorgan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, con la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Los jurados son, en Técnicas Alternativas: Ana Soler, artista multidisciplinaria, doctora en Bellas Artes, galardonada en varios países y José Antonio Castro Muñiz, doctor en Bellas Artes, partícipe de numerosas exposiciones y cuya obra reside en importantes colecciones tanto privadas como museos.

Andrea Stavenhagen, funge como jurado en el género de Videodocumental. En su trayectoria profesional recorrió varios encargos en IMCINE, actualmente es delegada del Festival de Cine de San Sebastián (España) y colabora en los de Morelia y Sarajevo; el reconocido videodocumentalista y cineasta Martin Bell, autor de dos filmes protagonizados por el actor hollywoodense Jeff Bridges por los que fue nominado a importantes premios de cine independiente: American Heart y Hidden America. Bell es además fotógrafo, productor y ganador del premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por su documental Streetwise (1985).

En el género de Fotografía, los jurados son Mary Ellen Mark, esposa de Martin Bell, con quien produjo y realizó Streetwise. Fotógrafa multi galardonada cuya obra puede recorrerse en museos a través de todo el mundo y reconocerse en revistas de gran prestigio como Rolling Stone, Paris Match, New York Times Magazine, National Geographic, Art News y American Photo, entre otras. Otro juez, fue Pedro Tzóntemoc, mexicano, autor de tres libros, premiado por la UNESCO; ganador del premio Roque Dalton en 1987 por sus actividades tras el sismo en El Salvador.

Asimismo, son jurados en fotografía Oweena Fogarty, quien además ha incursionado en géneros como video, instalación, performance y arte electrónico, y Stephanie Sinclair, quien es reconocida por su trabajo en temas de género y derechos humanos en todo el mundo y ha recibido tres premios internacionales.En Cartel, los encargados de la calificación de la obra de los participantes al Concurso del FINI 2015, son Frantisek Storm, creador de más de 60 tipografías que le han dado ya la vuelta al mundo; este legendario tipógrafo checo es heredero del padre de la tipografía Jan Solpera, un mito en tal arte. Y Gabriel Martínez Meave, mexicano, ilustrador y artista calígrafo creador de su propia casa de tipografía y diseño; ha sido quien ha creado las distintivas tipografías de grandes marcas de telefonía, el gobierno federal, tiendas departamentales. Completa a los jueces Germán Montalvo, otro experto reconocido entre los más destacados diseñadores gráficos contemporáneos

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario