Inician detalles de FINI 2014

CONVOCATORIA1Con España y la fotógrafa catalana Isabel Muñoz como invitadas y el reconocimiento a la mexicana Elsa Medina, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato lanzaron hoy la convocatoria a estudiantes y profesionales de la fotografía, las técnicas alternativas y video documental para participar con nuevas propuestas en el Festival Internacional de la Imagen (FINI2014).

Con motivo de los 25 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la Universidad y su Patronato han decidido dedicar la Cuarta Edición del FINI, que se realizará del 2 al 9 de mayo próximos, a las niñas y los niños de México y el mundo.

El Concurso Internacional de la Imagen que se realizará en su cuarta edición, nació con la finalidad de reconocer, promover, estimular y difundir el trabajo y las obras que, en los diversos géneros, expresiones y aplicaciones de la imagen, realizan estudiantes y profesionales tanto mexicanos como extranjeros.

El objetivo de la temática para esta edición es mostrar las realidades, necesidades y aspiraciones en el marco de la amplia diversidad zzzzz693étnica, social y cultural de la infancia en nuestro tiempo, y con ello revelar o denunciar, a través de las imágenes, lo mismo su vitalidad y alegría esenciales, que las marcas dolorosas de una sociedad muchas veces dura e indolente ante las persistentes violaciones a los derechos básicos de la niñez.

Los trabajos y las obras registrados en el Concurso deberán referirse –en términos conceptuales, artísticos o periodísticos– a mostrar el mundo de la infancia. El primer lugar en la categoría de Profesionales, para cada uno de los géneros mencionados, recibirá un premio de US $4,500.00 (Cuatro Mil Quinientos Dólares Americanos); y en la categoría de Estudiantes, para cada uno de los géneros del Concurso, el primer lugar recibirá un premio de US $2,200.00 (Dos Mil Doscientos Dólares Americanos).

Los trabajos inscritos serán calificados por un jurado integrado por personalidades con el más amplio reconocimiento nacional e internacional. El periodo de inscripción en línea inicia el 1 de diciembre de 2013 y concluye el 20 de febrero 2014. El envío de las obras vía electrónica implica la aceptación de los términos de la convocatoria.

El FINI 2014 se ha impuesto la encomienda de dar voz y representación a las nuevas propuestas en materia de imagen tanto del estado como del país e incluso a escala internacional, en concordancia con los fines de la Universidad y el compromiso de ésta a favor de la divulgación de la cultura y las artes.

Isabel Muñoz, nacida en Barcelona en 1951 y afincada en Madrid desde 1970, es una fotógrafa que ha sabido destacar dentro de la diversidad de propuestas que caracterizan el panorama fotográfico español contemporáneo, apostando por la técnica de la platinotipia y por el gran formato con el objetivo de reforzar su discurso: su pasión por el cuerpo como forma de aproximación al estudio del ser humano.

Elsa Medina (1952) es una reconocida fotoperiodista mexicana cuyas emblemáticas imágenes forman parte de la historia de la fotografía mexicana contemporánea. Fue fundadora y reportera gráfica del diario El Sur de Guerrero; sin embargo, se dio a conocer a partir de su trabajo en el diario La Jornada –de 1986 a 1999–, donde también se desempeñó como corresponsal en Tijuana, Baja California y realizó reportajes especiales sobre política en Guatemala, Nicaragua y Haití.

La Embajada de España, como país invitado, presentará durante la FINI2014 una exposición fotográfica, además de actividades culturales, espectáculos, una muestra gastronómica y otros eventos.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario