FundaciónGIN inaugura la exposición Yo soy el alma a través de una máscara

FundaciónGIN inauguró la exposición Yo soy el alma a través de una máscara, cuya curaduría fue realizada por el artista de origen chiapaneco, Federico Figueroa.

Esta exposición se llevó a cabo en la Galería Metsi de esta ciudad, y estuvo integrada por una selección de máscaras elaboradas durante los talleres de Historia del Arte que se realizaron durante junio, julio y agosto, y que fueron impartidos por el Maestro Juan Monterrubio. Dichos Talleres, estuvieron dirigidos a jóvenes y a mujeres que se han visto involucrados en experiencias de violencia doméstica, con el objetivo de que en un futuro puedan potenciar su talento.

Durante la visita guiada de la exposición, el Maestro Monterrubio aseguró que factores como “la ignorancia, el miedo, la familia, lo laboral, el grupo al que deseamos pertenecer, el amante, el vacío… son situaciones que nos obligan a veces a utilizar máscaras de personalidad y carácter, distantes de lo que somos en realidad. Vivir en la verdad de lo que soy es una obligación para el humano libre”, concluyó.

Justamente esta búsqueda de la libertad, fue la semilla que sembró el Maestro Monterrubio en los participantes de los talleres, y que se apoyó además en un recorrido a través de la historia del arte y de las herramientas de curaduría.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Con esta exposición pretendemos expandir el concepto de máscara desde el elemento de ocultación de la verdad, hasta el catalizador de la revelación de una identidad. Las obras aquí expuestas surgen del ambicioso proyecto de buscar canales expresivos a un grupo (todos somos ese grupo) de personas en situación de vulnerabilidad”, precisó Federico Figueroa, artista de talla internacional nacido en Chiapas, quien actualmente cura y dirige proyectos culturales principalmente en Europa.

Durante la inauguración estuvieron presentes algunos de los participantes de los talleres, quienes manifestaron entusiasmo al ver su trabajo expuesto en la Galería Metsi, así como representantes de la Secretaría de la Juventud de Querétaro (Sejuve), del Instituto Queretano de la Mujer y del Instituto Municipal de la Juventud.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario