Fundación MAPFRE México se suma al movimiento de lucha contra el cáncer

Cada cuatro de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer como una oportunidad para difundir información y crear conciencia sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad. Fundación MAPFRE México se une a la causa a través de su programa de apoyo a niños y jóvenes de bajos recursos económicos que padecen cáncer, en sintonía con el lema oficial de este año “Nosotros podemos, yo puedo”, se promueve que cada esfuerzo realizado, tanto a nivel individual como colectivo, es un gran avance en la reducción de este padecimiento.

Como parte de su misión, Fundación MAPFRE México trabaja con Casa de la Amistad para Niños con Cáncer I.A.P., con el proyecto “Transcendiendo Horizontes: Apoyo emocional y educativo para niños y jóvenes con cáncer”. A través de este programa se apoya con el tratamiento médico oncológico de los pacientes, así como con actividades educativas y recreativas para ayudarles a afrontar la situación de la mejor manera posible. Mientras que, a los padres se les apoya con asistencia integral durante todo el tratamiento de sus hijos.

En este sentido, la labor de Fundación MAPFRE brinda a los beneficiarios las herramientas para expresarse, explorar sus habilidades y crear su identidad al margen de la enfermedad, de una forma positiva e inspiradora.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), el cáncer es la segunda causa de muerte en el continente americano, se estima que mueren 1.3 millones de personas en la región a causa de esta enfermedad y se diagnostican 2.8 millones de personas cada año. La PAHO alerta que, de no adoptar medidas de prevención, se incrementarán a más de 4 millones de nuevos casos y 1.9 millones de muertes para 2025.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima, en su informe estadístico 2017, que la primera causa de mortalidad por tumores malignos en la población mexicana mayor de 20 años es el cáncer de órganos digestivos, con 33 muertes por cada 100 mil habitantes. En el caso de la población menor de 20 años, es el cáncer de órganos hematopoyéticos (tejidos y órganos que forman las células sanguíneas como la médula ósea, por ejemplo) con 3 defunciones por cada 100 mil habitantes.

Es importante recordar que un alto porcentaje de tipos de cáncer pueden curarse si se detectan en una fase temprana. Ante ello, Fundación MAPFRE México destaca la prevención a través de la reducción de factores de riesgo, como: consumo de alcohol y tabaco, sobrepeso y falta de actividad física. Por su parte, en el caso del cáncer infantil, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa las principales señales de alerta a tener en cuenta: palidez, moretones, sangrado, dolor de huesos, hinchazón sin fiebre, pérdida de peso, dificultad para respirar, problemas de visión, dolores de cabeza persistentes, vómitos, fatiga, cambios de comportamiento, mareos y pérdida de coordinación.

Por ello, Fundación MAPFRE México hace un llamado a sus voluntarios, aliados, colaboradores, y comunidad en general para informarse acerca de esta enfermedad y tomar conciencia sobre la prevención al implementar mejores hábitos para una llevar una vida más activa y saludable.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario