Fundación Bancomer y Fundación Cinépolis premian al Concurso Hazlo en Cortometraje

En 2016 el concurso dirigido a jóvenes universitarios tuvo por temática “Ciudadanía Creativa”, y galardonó las categorías de ficción, animación, experimental y documental.
El corto “Equilibrio” de la directora María Bello, recibió el Premio Potencial Bancomer, que consiste en un taller en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en Cuba.

2La Fundación Bancomer y Fundación Cinépolis impulsan a las nuevas generaciones de jóvenes creadores a alzar la voz y expresarse a favor de una conciencia ambiental, y el cambio social.

La Fundación Bancomer y la Fundación Cinépolis premiaron los trabajos sobresalientes de la novena edición del concurso Hazlo en Cortometraje, iniciativa conjunta que promueve la expresión de nuevas generaciones de artistas cinematográficos. La convocatoria de 2016 llevó por título “Ciudadanía Creativa”, a través de la cual, los creadores de 128 universidades plasmaron realidades sociales, junto con propuestas para mejorar.

La premiación se llevó a cabo el jueves 26 de enero en Cinépolis Arcos Bosques, con la presencia de los finalistas y ganadores del concurso, además de los miembros del jurado Lucía Gajá, documentalista, y Marco Rodríguez, post productor.

1

Durante la ceremonia, Jorge Terrazas, Director de Comunicación e Imagen de Bancomer, destacó la vocación que comparten la Fundación Cinépolis y la Fundación Bancomer por apoyar a los universitarios y brindar espacios de expresión adecuados. Y agregó: “Desde hace nueve años hemos sido testigos de la visión cambiante de los jóvenes, y cada vez muestran más interés por cambiar su entorno”.

Sofía Ize, Directora de la Fundación Bancomer, apuntó que la Institución tiene un compromiso sólido con el desarrollo de las nuevas generaciones al considerar que los jóvenes son el motor de cambio dentro de la sociedad.

Lorena Guillé, Directora de Fundación Cinépolis, destacó que la participación de estos cientos de trabajos de 26 estados de México comprueban la visión con la cual comenzó este concurso hace 9 años, que fue la de convertirse en una de las primeras plataformas de participación cinematográfica, así como empujar el desarrollo y talento de futuros cineastas mexicanos.

Tanto la Fundación Bancomer como la Fundación Cinépolis refrendan el compromiso con los jóvenes y los incentiva a seguir buscando espacios de expresión que generen conciencia a favor de una mejor sociedad. Los proyectos seleccionados serán proyectados en diversos foros y festivales a nivel nacional. Los trabajos ganadores son:

En la categoría de Ficción:
1er lugar
Título: En un Mundo Paralelo
Realizador: Mario Genel Pulido
Carrera: Master in Arts, Film, Television and New Media
Escuela: San Diego State University
Entidad: San Diego, California

2do lugar
Título: El Árbol de la Poesía
Realizador: Jorge Arturo Sosa Martínez
Carrera: Comunicación y Medios
Escuela: Universidad de Montemorelos
Entidad: Montemorelos, Nuevo León

En la categoría de Documental:
1er lugar
Título: Equilibrio
Realizador: María Bello
Carrera: Diplomado en Realización
Escuela: SAE Institute, Condesa
Entidad: Ciudad de México

2do lugar
Título: Manantial
Realizador: José Francisco Martínez Rendón
Carrera: Diseño Gráfico
Escuela: Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Universidad Nacional Autónoma de México
País: Naucalpan, Estado de México

En la categoría de Animación
1er lugar
Título: Archipiélago
Nombre: Diego Antonio Acevedo Aguilar
Carrera: Licenciatura en Animación y Arte Digital
Escuela: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Querétaro
Entidad: Querétaro, Querétaro

2do lugar
Título: Temporal
Nombre: Natalia Pájaro
Carrera: Artes Visuales
Escuela: Facultad de Artes y Diseño – Xochimilco, Universidad Nacional Autónoma de México
Entidad: Ciudad de México

En la categoría experimental
Premio Único
Título: Un Todo Creativo
Nombre: Óscar Ortega Navoa
Carrera: Lic. En Comunicación
Escuela: Universidad Univer Millenium
Entidad: Toluca, Estado de México

Los ganadores de los primeros lugares recibirán $70 mil pesos y los acreedores de la segunda posición $30 mil pesos, y habrá un premio único de $50 mil pesos a la ganadora en la categoría experimental. En esta edición, el Premio al Potencial Bancomer se otorga al cortometraje “Equilibrio” de María Bello, estudiante del Diplomado en Realización del SAE Institute, Condesa. El premio consta de un viaje todo pagado para que un integrante del equipo realizador del cortometraje tome un taller en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en San Antonio de los Baños, Cuba.

Además, con 8 cortometrajes participantes, la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) Campus Taxqueña gana la Beca a la Facultad que consiste en una antología de libros de cine otorgada por la Fundación Bancomer.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario