Firman Compromiso para Impulsar la Alfabetización y la Lectura en el Estado de Michoacán

Morelia, Michoacán – El Gobierno del Estado de Michoacán, el Consejo de la Comunicación (CC) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a través de la Delegación en la entidad, así como más de 100 instituciones de los diferentes sectores de la sociedad civil se reunieron esta mañana para firmar un compromiso a favor de la alfabetización y la lectura.

Hoy en día, en México existen 5.4 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer y escribir lo que limita de manera importante sus oportunidades de desarrollo personal así como profesional y por ende, el crecimiento de nuestro país.

logo

En lo que se refiere a Michoacán, el estado cuenta con una población mayor de 15 años de 2 millones 997 mil 421 personas. De ellas, 305 mil 178 (10.2%) se encuentran en condición de analfabetismo. El estado ocupa el tercer lugar en analfabetismo, por lo que el INEA Delegación Michoacán tiene como meta para este año atender a un total de 26 mil 800 personas que no saben leer ni escribir. Actualmente están incorporadas 17 mil 233 personas a los servicios de alfabetización que ofrece el INEA a través de la Delegación del estado.

Por lo anterior, el Gobierno del Estado de Michoacán, el INEA y el CC, han coincidido en la implementación de acciones transversales a favor de la alfabetización y la lectura, haciendo partícipe a la sociedad y a los sectores productivos en la promoción de:

  1. a) Servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria
  2. b) Fomento de la lectura

El Dr. Salvador Jara Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán señaló respecto al Compromiso por Michoacán: “los invito a que nos comprometamos a alfabetizar. Yo me comprometo a alfabetizar a una persona”.

Por su parte, el Director General del INEA, Lic. Alfredo Llorente comentó que Michoacán es un estado prioritario en la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, ya que 10 de cada 100 jóvenes y adultos en la entidad no saben leer ni escribir y resaltó la importancia de la firma del Compromiso.

El Lic. Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación hizo un llamado a toda la sociedad michoacana a sumarse a este movimiento social, y realizar proyectos, programas, acciones y eventos encaminados a generar mayor conciencia y compromisos a favor de la alfabetización y la lectura en el estado de Michoacán.

El Compromiso por Michoacán fue firmado por: Dr. Salvador Jara Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán; Lic. Alfredo Llorente Martínez, Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos;

Lic. Salvador Villalobos Gómez, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación; Lic. Juan Carlos de Guerrero Osio Laris, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión de Michoacán; Lic. Ramón Ramírez Guzmán, Director de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional de Cinépolis; Dr. Hilario Enrique Martini Castillo, Delegado Federal de la Secretaría de la Educación Pública de  Michoacán; Dr. Armando Sepúlveda López, Secretario de Educación del Estado de Michoacán; Mtra. Mercedes Calderón García, Directora General del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe; Lic. Horacio Guillermo Díaz Mora, Secretario de la Secretaría Política Social; Dr. Medarno Serna González, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

A la firma del compromiso se sumaron representantes de organismos, instituciones, empresas y medios de comunicación como: Aeromar, Cadena Rasa, CANACINTRA Morelia, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Chedraui, COPARMEX, Instituto Tecnológico de Morelia, Kansas City Southern de México, Nadro, Scribe, Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Televisa Michoacán,  TV Azteca Michoacán, entre otros.

Michoacán es el primer estado del país que se compromete a firmar un acuerdo de esta naturaleza para impulsar la alfabetización y la lectura a través de acciones concretas con la participación de toda la sociedad.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario