“Encuentro México-Colombia, Colección SURA” llega al Museo Nacional de Colombia, Bogotá

Grupo SURA, la empresa en Retiro de Latinoamérica, experta en ahorro, inversión y aseguramiento, inauguró exitosamente este 11 de marzo en la ciudad de Bogotá, Colombia, su exposición itinerante “Encuentro. MéxicoColombia, colección SURA”, con obras de destacados artistas colombianos y mexicanos emblemáticos en la historia de las artes visuales de ambos países.

La inauguración correrá a cargo de Alberto Sierra, curador independiente y crítico de arte; Fernando Ojalvo, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de SURA; Juan Luis Mejía exministro de Cultura y rector de la Universidad Eafit, Adolfo Arditti, Director Ejecutivo de Clientes y Marca de SURA México y Consuelo Fernández Ruíz, Gerente de Actividades Culturales de SURA México.

La colección de SURA México y de Colombia consta de 55 obras en total, 19 de Colombia y 36 de México, de artistas emblemáticos en la historia de las artes visuales y que reflejan una gran similitud entre ambos países; algunos de los que destacan son los colombianos Fernando Botero, Débora Arango y Luis Caballero. Los artistas mexicanos incluyen a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. En esta ocasión se realizará una combinación de piezas en las que se agregaron 29 obras del museo Nacional de Bogotá, Colombia.

“Grupo SURA cuenta con más de 70 años participando en proyectos educativos, artísticos y culturales como parte fundamental de su misión. Tenemos el firme propósito de que esta exposición que une a Colombia y México, contribuya a brindar un sólido testimonio de lo que fue y sigue siendo el arte latinoamericano”, mencionó Adolfo Arditti, Director Ejecutivo de Clientes y Marca en México.

Esta colección muestra, a través de 4 ejes, la expresión propia de cada uno de los artistas y la influencia que algunos pintores colombianos tuvieron de los mexicanos:

  1. Conocer el territorio: en el que se invita a reflexionar sobre la representación plástica del espacio y se señala el contraste entre el vasto paisaje mexicano y el paisaje íntimo, representado en escenas del arte colombiano.
  2. Los habitantes: se destaca el interés del arte mexicano por lo social y la búsqueda por construir un arquetipo de identidad latinoamericana que influenció el arte colombiano.
  3. Disponer de la naturaleza: se muestra el bodegón desde el punto de vista de la composición de los objetos como una acción artística e intelectual.
  4. Lo onírico: se presentan obras poéticas e irreales.

La exposición “Encuentro. México-Colombia, colección SURA”, muestra un lazo cultural, narrado a través de diversas técnicas y géneros donde el espectador podrá apreciar el gran interés de ambos países por resaltar el nacionalismo.

La muestra se llevará a cabo del 12 de marzo al 7 de junio, y permitirá apreciar la calidad, la imaginación, los intereses y la diversidad que reúnen las obras de los artistas de ambos países. Esta exposición ya se presentó con amplio éxito en México y en Medellín.

Ubicación Museo Nacional de Colombia: 28-66, Carrera 7, Bogotá, Colombia Horarios: martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario