El Automóvil Gris, dirigida por Claudio Valdés Kuri en el 2do. Festival Cultural de Malinalco

Reconocido como el director de escena mexicano con mayor presencia internacional, Claudio Valdés Kuri montará en el Auditorio de Malinalco el día sábado 14 de marzo la puesta en escena El automóvil gris en el marco de las actividades del 2do. Festival Cultural de Malinalco -El primer festival totalmente gratuito en México, a beneficio de obras malinalquenses de interés social, y cuyos organizadores trabajan pro bono. El automóvil gris es la producción teatral que se ha presentado en todo el mundo en versiones especiales y en el idioma de cada país y, posiblemente la obra mexicana más presentada en el extranjero, así lo indicó Mathias Dechelette, Presidente del Comité Organizador del Festival, quien recalcó la importancia de contar con un espectáculo de dicha naturaleza.

festival 1

El automóvil gris, representación teatral que ha sido producida por la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, La Haus der Kulturen der Welt de Alemania y la Compañía Teatro de Ciertos Habitantes, podrá ser presenciada en vivo por los asistentes al 2do. Festival Cultural de Malinalco el día sábado 14 de marzo en punto de las 20:00hrs. en el Auditorio de Malinalco.

La obra está basada en el filme mudo del mismo nombre, producido en 1919 por el cineasta mexicano Enrique Rosas, el cual relata los crímenes de una banda de ladrones que aterrorizó a la ciudad de México durante la Revolución Mexicana. Esta obra, mezcla de realidad y ficción, aproxima el filme clásico con actores en vivo y un espectacular acompañamiento de piano, lo que permite recrear el ambiente ideal de la época en que sucedieron los hechos.

festival 2

La importancia de El automóvil gris radica en que la historia es contada al estilo Benshi japonés, forma de narración del cine mudo en la que un actor a lado de la pantalla hace todas las voces de los personajes. A diferencia de las narraciones japonesas, donde sólo aparece un actor Benshi, Valdés Kuri añade a la representación a la actriz Benshi japonesa Irene Akiko Lida, a la actriz Benshi francesa Fabrina Melón, quien continúa el dialogo en español mientras se escucha como acompañamiento al pianista Ernesto Gómez Santana que ayuda a recrear las situaciones que las actrices van narrando en escena. En el montaje puede verse la película en pantalla; las actrices, que yacen de pie a un lado de ésta, hacen voces, leen un guión y empatan por momentos a las imágenes recurriendo al lip sync.

festival 3

Reconocido como uno de los líderes más influyentes del país, Claudio Valdés Kuri fundó y dirige desde 1997 su propia compañía de teatro llamada “Teatro de Ciertos Habitantes”, misma que se ha convertido en punto de referencia para la vanguardia teatral mexicana y que le ha permitido recorrer los cinco continentes presentándose en los más importantes festivales nacionales e internacionales.  El trabajo realizado por Valdés Kuri le abrió las puertas para convertirse en miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes, proyecto creado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

El automóvil gris es considerado uno de los montajes más exitosos del teatro mexicano. Su popularidad le ha permitido a Claudio Valdés Kuri realizar giras por todo el mundo, con más de 500 funciones y traducciones al alemán, francés, árabe, eslovaco y chino.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario