Eco-reto premia a escuelas del DF

ECO-RETO, programa de acopio de residuos de envases operado por la asociación civil ambiental de la industria de bebidas y alimentos ECOCE, premió hoy a las escuelas del Distrito Federal que más envases de PET acopiaron para su reciclaje.

Durante el ciclo escolar 2013-2014, participaron 162,017 alumnos de 536 escuelas públicas y privadas de nivel mapa21preescolar hasta preparatoria, y se lograron acopiar más 223 toneladas de envases de PET para su reciclaje. La premiación se llevó a cabo en el World Trade Center, México.

ECO-RETO es un programa escolar voluntario y gratuito, que permite crear nuevos hábitos en el manejo de residuos. Se aplica en escuelas de educación básica y media, públicas y privadas a nivel nacional. Los centros escolares abarcan desde jardines de niños hasta preparatorias en las 65 principales zonas metropolitanas del país, incluyendo el Distrito Federal.

ECO-RETO premia a las escuelas que destacaron por el acopio realizado (por volumen o per cápita de envases de PET acopiados). Los alumnos participan en el acopio (recuperación) de los residuos de envases de PET generados en sus casas o en la escuela y al final del ciclo escolar la escuela los canjea por una tarjeta electrónica de una cadena comercial para mejoras en la infraestructura escolar.

ECO-RETO ha tenido un efecto multiplicador, que ha logrado involucrar a más de 1 millón 541 mil familias mexicanas de todo el país, lo que representa más de 10 millones personas que manejan y disponen correctamente los residuos de envases de PET generados en su vida cotidiana y en su comunidad.

IMG2Durante el ciclo escolar 2013-2014, ECO-RETO tuvo la participación de 6,918 centros educativos, con 1 millón, 711 mil, 814 alumnos en todo el país.

En 10 años, con ECO-RETO se ha promovido una cultura ambiental a 2 generaciones y se  han recuperado más de 954 millones de envases, lo que equivalente a darle 29 veces la vuelta a la Tierra en su Ecuador si los colocamos uno tras otro.

Acerca de ECOCE.- ECOCE es una asociación civil sin fines de lucro, creada y auspiciada por la industria de bebidas y alimentos. Líder en sustentabilidad ambiental y pilar de responsabilidad social empresarial de sus asociados, a través de la recuperación de residuos de envases y empaques de sus productos, para su reciclaje en México. ECOCE está conformada por grupos industriales que representan más de 80 marcas de productos como refrescos, aguas minerales, aguas purificadas, bebidas deportivas, jugos, salsas, aderezos, condimentos y alimentos.

ECOCE trabaja de manera permanente y bajo el principio de responsabilidad compartida, en  programas y acciones de sensibilización social, educación ambiental y sinergias con gobierno:

  • Lleva a cabo campañas de comunicación dirigidas a toda la población con mensajes sobre la importancia en la recuperación de residuos y su reciclaje
  • Opera ECO-RETO, programa escolar de acopio de envases de PET, voluntario y gratuito.CU_27
  • Desarrolla en conjunto con los diferentes niveles de gobierno, actividades de sensibilización y acopio en áreas afectadas por la mala disposición de los residuos que realizan las comunidades, buscando soluciones de fondo.
  • México en 2013 recupero el 60% de envases PET post consumo, es líder en América.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario