Diageo y UNITAR firman una alianza estratégica para promover la seguridad vial

Diageo y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación, han firmado una alianza estratégica de dos años para colaborar en la reducción del número de muertes y heridos en accidentes viales, así como mejorar la seguridad vial de manera global.

Los accidentes viales causan la muerte de más de 1.2 millones de personas cada año en el mundo y ocasionan efectos desproporcionadamente importantes en la salud y el desarrollo. UNITAR y Diageo se han comprometido con acciones en materia de seguridad vial y concretamente en programas dirigidos a prevenir el manejo de vehículos después de consumir alcohol.

La colaboración está programada para iniciar en julio de 2016, con un programa de capacitación que se implementará en 15 países de África, Asia, Latinoamérica y América Central, centrándose en los países que registran las tasas más altas de muertes relacionadas con accidentes viales. Más de 60 países serán invitados a participar. Las actividades de capacitación se dirigirán a 6,000 participantes –entre funcionarios de gobierno, jóvenes, y otros grupos de interés– a través de talleres de educación para funcionarios a nivel nacional y local, programas itinerantes para generar conciencia entre gente joven y conferencias.

Diageo ha sido seleccionado como aliado para el programa de dos años “Iniciativa de Seguridad Vial para las Ciudades” por su importante trayectoria en el apoyo de programas y políticas dirigidas a terminar con la conducción bajo los efectos del alcohol. Diageo cuenta con un largo recorrido trabajando para reducir las muertes y accidentes relacionados con el consumo nocivo del alcohol y apoya numerosos programas de prevención en todo el mundo. Desde el apoyo y refuerzo para dar mayor visibilidad a través de programas de alcoholímetro en países como Ghana, México y China, hasta el financiamiento de trayectos seguros y uso de transporte público, así como su apoyo a leyes que establezcan niveles máximos de concentración de alcohol en sangre en países donde no existían.

Nikhil Seth, Director Ejecutivo de UNITAR y Asistente del Secretario General de Naciones Unidas comentó durante la firma del acuerdo: “Espero llevar a buen término esta nueva iniciativa entre las Naciones Unidas y Diageo. Lograr los objetivos de la Agenda de Desarrollo para 2030 sólo será posible a través de asociaciones innovadoras con el sector privado como lo es ésta, donde los diferentes actores se unen para llegar a los potenciales beneficiarios mediante el intercambio de sus respectivos conocimientos y recursos, consiguiendo así objetivos comunes. No existe duda de nuestra intención de contribuir juntos a reducir las muertes y accidentes viales a nivel mundial. Ahora es el momento de actuar”.

Ivan Menezes, Director Ejecutivo de Diageo ha señalado: “Consideramos que una sola muerte causada por beber y conducir es demasiado y se puede prevenir. Nos alienta saber que el número de fallecimientos relacionados con el alcohol se ha reducido considerablemente en muchos países en los últimos años. Sin 2 embargo, todavía queda mucho por hacer y estamos comprometidos con nuestro rol en la erradicación del daño causado por los efectos de manejar después de consumir bebidas alcohólicas. Esta nueva asociación con UNITAR es muy importante, ya que nos permitirá trabajar juntos para cumplir nuestro objetivo global de reducir a la mitad los accidentes viales”.

Los accidentes viales son la novena causa de muerte en el mundo y la principal entre los jóvenes de 15 a 29 años, generando un costo a los gobiernos de aproximadamente el 3% del PIB en los países desarrollados y el 5% del PIB en las regiones en vías de desarrollo (OMS, 2015). Es importante señalar que el 95% de las muertes por accidentes viales se producen en países con menos ingresos.

En 2011, la OMS puso en marcha la Década de Acción en Seguridad Vial. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon destacó la necesidad de “…impulsar esta campaña y dirigir nuestro mundo hacia una mayor seguridad vial”. La seguridad vial es también una prioridad en la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030, con el objetivo de reducir las muertes y lesiones por accidentes de tráfico en un 50% en el año 2020. Recientemente, el pasado mes de abril de 2016, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 70/260 titulada “La Mejora de la Seguridad Vial Mundial”, en la que renovó el llamado a los gobiernos a tener un rol de liderazgo en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la seguridad vial y las actividades de “La Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020”

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario