Desierto de los Leones Orgullosamente Limpio

Dentro del marco de la Campaña Limpiemos Nuestro México, organizada por Fundación Azteca y apoyada desde hace 8 años por Grupo Bimbo, se llevó a cabo la ceremonia de Presentación de Logros del Programa “Desierto de los Leones Orgullosamente Limpio”, en el Jardín de los Secretos del Ex Convento del Parque Nacional Desierto de los Leones, así como una jornada de voluntariado para dar mantenimiento al bosque y vivero.

Estuvieron presentes el Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Lic. Alejandro del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas en representación de Rafael Pacchiano, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), , Lic. Daniel Servitje, Presidente y Director General de Grupo Bimbo, Lic. Cesar Castañeda Manrique, Director Ejecutivo de promoción deportiva y turismo social en representación de Lic. Miguel Ángel Salazar, Jefe Delegacional de Cuajimalpa de Morelos, Lic. Esteban Moctezuma Barragán, Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca de Grupo Salinas, entre otras personalidades.

El programa “Desierto de los Leones Orgullosamente Limpio” es una iniciativa de Fundación Azteca de Grupo Salinas y Grupo Bimbo, que nace ante la inquietud de implementar acciones permanentes para generar hábitos positivos en la población y crear un cambio en la cultura ambiental.

A casi un año del inicio de este programa, se han logrado avances significativos:

• un diagnóstico sobre el manejo de los residuos en el bosque, que permitió la definición de líneas de trabajo en recolección diferenciada a través de contenedores especializados
• 23 Jornadas de limpieza en donde han participado 1,700 personas, recogiendo un total de 18 Toneladas de RSU (Residuos Sólidos Urbanos)
• 26 Jornadas de Educación Ambiental, que han capacitado a 1,000 personas con el objetivo de sensibilizar sobre el manejo de las 4 R’s, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar, explicando la importancia de la separación de los residuos
• talleres de capacitación “Manejo de Residuos Sólidos” y “Reciclar o Reusar, aprendiendo el uso de las 4 R’s”, impactando a más de 600 personas entre comerciantes, trabajadores de limpieza, comuneros, y otros grupos.

Además de las acciones sobre la recolección y separación de residuos, se realizó la sustitución y renovación de más de 100 señales, construidas en un diseño industrial llamado ecora, material a base de plástico reciclado y acero fabricadas y donadas por la empresa Moldex, subsidiaria de Grupo Bimbo.

Por otra parte, Grupo Bimbo tuvo la iniciativa de crear tres senderos didácticos ubicados en la cabecera principal del parque: el Santuario del Venado Cola Blanca, el Sendero de los Hermanos Descalzos y el Sabio Sendero, los cuales también fueron inaugurados el día de hoy, y tienen como objetivo salvaguardar la cultura del lugar, del Ex Convento y preservar el bosque, su flora y fauna endémica.

Desierto de los Leones Orgullosamente Limpio ayuda a que adoptemos una cultura de cuidado y respeto del entorno en el cual vivimos, y así también preservar este emblemático Parque Nacional.

¡TIRAR BASURA ES INACEPTABLE…!

Acerca de 

Redactora web en Básico.Fm

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario