De nuevo Picnic en el Río

01picnicEl pasado domingo 24 de noviembre, se llevó a cabo en la Ciudad de México la Cuarta edición de Picnic en el Río en el camellón de Viaducto e Insurgentes. Este es un movimiento ciudadano que busca mejorar la salud de la ciudad por medio de la regeneración de sus ecosistemas creando parques, corredores biológicos, huertos urbanos y espacios de convivencia en general; integrándolo con el desarrollo inmobiliario, económico y la creación de empleos.

Tenemos como propósito el manejo sostenible de la Cuenca de México, específicamente  en la regeneración del Río La Piedad y los 45 principales ríos de la Ciudad, a fin de motivar un acercamiento entre sus habitantes y la naturaleza. La regeneración debe darse en la parte urbana, al mantener nuestros sistemas de soporte de vida localmente. La Ciudad y nosotros sus habitantes necesitamos de un buen ambiente en el cual vivir; bosques, ríos y su salud son fundamentales para el mantenimiento de una ciudadanía sana.

Sinergia Regenerativa es una iniciativa de un grupo interdisciplinario de profesionales, empresarios, artistas, académicos y ciudadanos capaces de generar conocimientos y experiencias, posibles de ser replicadas en todo nuestro país, a fin de integrar estilos de vida respetuosos entre la naturaleza y el espacio urbano.

Proponemos las siguientes acciones para mejorar la calidad de vida y la salud humana en la Ciudad de México:Desalojo-picnic

  • Regenerar espacios públicos y áreas verdes para la saludable convivencia humana, generando corredores biológicos.
  • Crecer de 5m2 de área verde por habitante a la recomendación de las Naciones unidas de 16m2.
  • Incentivar modelos que mejoren la calidad del aire en la ciudad.
  • Generar un sistema de movilidad integral para la ciudad.
  • Desarrollar las mejores prácticas en el uso del agua, recurso trascendente para la vida humana y nuestro desarrollo.
  • Proponer un uso más eficiente del espacio y de los recursos naturales, principalmente en la generación de servicios ambientales y con propósitos alimentarios, como la agricultura urbana
  • Manejo sustentable de los desechos urbanos.
  • La regeneración de la cuenca hasta lograr un metabolismo circular. Rehidratando mantos acuíferos primarios.
  • La generación de una economía verde, mediante el impulso de inversión en infraestructura verde: canales biológicos de infiltración, humedales construidos, agricultura urbana, regeneración de bosques productivos, entre otros.

Sinergia Regenerativa ha tenido como estrategia:

  • Análisis y propuestas de soluciones a temas metropolitanos de ciudad en la implementación de infraestructura verde.
  • Participación ciudadana fomentando co-responsabilidad.
  • Crear la estructura para la materialización del proyecto a través de la Interlocución con instituciones de la Administración Pública Federal, del Gobierno del Distrito Federal, con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, universidades y académicos, Organizaciones no Gubernamentales, Asociaciones, Civiles, sector privado y aliados.

Sinergia Regenerativa ha tenido entre sus principales logros:

  • Sensibilización ciudadana al tema por medio de actividades, talleres y  eventos; entre las cuales destacan, los picnics en el río, caminatas, siembras y actividades comunitarias.
  • Proyección a través de la difusión del proyecto tanto en foros locales como internacionales, en diversos formatos y diversas audiencias académicas.
  • Premios, menciones y apoyo de una comunidad local e internacional de expertos.
  • Acuerdos políticos, En la ALDF, punto de acuerdo votado por unanimidad el 23 de mayo 2012, en la V Legislatura en el que se exhortó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a corresponder a la viabilidad del Proyecto Regeneración Río La Piedad en cumplimiento a la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal.
  • Alianza eficiente entre empresas nacionales que consolidan este proyecto como una iniciativa ciudadana que busca integrarse con el sector privado y el público.

blog_images_1385053388-picnic3-0Como resultado de ésta última convivencia, se realizó una reunión formal entre Taller13 y el Gobierno del Distrito Federal, a través de la instrucción que dio el jefe de gobierno Dr. Miguel Ángel Mancera de reunirnos con los diputados Laura Ballesteros, Roberto Candia y a su vez con el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano. Con el fin continuar con mayor certidumbre con la labor que realizamos a favor de la Ciudad de México, ahora en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tenemos mucha confianza, por el entusiasmo que muestra el  equipo del jefe de gobierno que estos diálogos tendrán trascendencia y lograremos establecer acuerdos para concretar proyectos de transformación metropolitana.

Sinergia Regenerativa ratifica su compromiso con la ciudad, con sus habitantes y con el proyecto de regeneración del Río La Piedad así como los demás proyectos dentro de una agenda en el corto, mediano y largo plazo. Reconocemos que se requiere una interlocución coordinada, sólida, respetuosa y eficiente con la autoridad de nuestra ciudad para generar el diálogo que conduzca a la materialización de los proyectos, por ello agradecemos al Gobierno del Distrito Federal y lo conmina a establecer y seguir una agenda que permita la participación ciudadana, democrática, progresista, incluyente, tolerante y está abierto a todas las disposiciones e ideologías a favor de la Ciudad de México, de sus habitantes y visitantes. Por la generaciones presentes y futuras, para que generemos la salud en la ciudad que transformara nuestra calidad de aire, agua y vida.

Consideramos que la comunicación efectiva, sensible y comprometida entre la sociedad y el gobierno que la representa, es trascendental para la realización de los proyectos que buscan impactar la relación positiva de las personas y su ciudad.

Agradecemos ampliamente el interés del Jefe del Gobierno del Distrito Federal Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, la disposición del Secretario de Gobierno del Distrito Federal Héctor Serrano Cortes, al Secretario Simón Neumann, la Arq. Laura Janka, la Urbanista Gabriela Quiroga García, la Arq. Beatriz Perez de Seduvi, a la Secretaria Tanya Müller de la SMA, al Arq. Eduardo Aguilar de la AEP, al Director General de Calidad de Vida Simón Levy, Pablo Romero, Gustavo Peltier de Calidad de Vida.

A los medios de comunicación, los entusiastas asistentes a los picnics, a las personas que apoyan esta iniciativa en las redes sociales, a pic_viaducto_6los miembros de Sinergia Regenerativa, Francisco Ayala, Arnold Ricalde, Fermín Espinosa, Gabriela Vargas, Perla Castañeda, Adriana Maria Martínez, Elías Cattan, Bernardo Greenham, Yair Wolff, Delfín Montañana, Jorge Cañes, Roberto Remes y Luis Zambrano, ademas de Instituciones como ITDP, CTS Embarq, IMCO, UIA, UMA, Regenesis, Natural Systems, entre otros.

Sinergia Regenerativa continuará informando del avance de los acuerdos con el Gobierno del Distrito Federal y seguiremos invitando a la sociedad, a los instituciones y a los medios de comunicación a que nos acompañe a nuestras actividades a fin de comprender y disfrutar la Ciudad de México.

El camino a seguir es de unión e integración de todas las partes, buscamos mediante acuerdos obtener los capitales semilla que otorguen la viabilidad a proyectos para la regeneración urbana de la ciudad.

Esto es una nueva forma de hacer ciudad, todos juntos, promoviendo empleos, dándole plusvalía a las diferentes zonas, recuperando nuestros ríos mejorando la calidad de vida de todos.

Esta iniciativa es de desarrollo económico en un ambiente sostenible y ecológico. En conjunto, debemos de tomar las decisiones pertinentes para el futuro de nuestros espacios públicos. Pero fundamentalmente, esto es una invitación para que TU vengas a conocer el río y mejoremos nuestra Ciudad.

Por último queremos extender una atenta invitación a la sociedad civil, organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada y entidades de gobierno para que nos acompañen al próximo PICNIC en el Río La Piedad a realizarse el día domingo 8 de diciembre del presente año, a partir de las 10.30 am en el cruce de Insurgentes y Viaducto Río La Piedad.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario