6 marzo, 2017

Danone impulsa a las mujeres

Danone de México honra sus valores de diversidad e inclusión impulsando el potencial de sus colaboradoras en todas las áreas de la compañía. Para Danone, el alto nivel competitivo de la industria y el mercado, demanda que las empresas cuenten con personal altamente comprometido, preparado con amplia experiencia, así como con personalidades y habilidades bien desarrolladas. Contar con un personal equilibrado en cuanto al género permite que se desarrolle una retroalimentación más enriquecedora, lluvias de ideas más creativas, mayor compromiso e involucramiento, así como un ambiente laboral más competitivo.

“Las mujeres son un pilar en cualquier industria, para mí es inspirador trabajar en una compañía en la que la mujer juega un papel importante. Cada día existen más mujeres en posiciones directivas y gerenciales. Ya sumamos más del 40% en estos roles clave para el negocio. Así mismo, entre la población femenina, el promedio de antigüedad es de 12 años. Esto demuestra la lealtad y el cariño de las colaboradoras. Queremos guiarlas y motivarlas para que conozcan sus fortalezas y desarrollen su potencial dentro de un ambiente laboral que les permita crecer tanto profesional como personalmente.” comentó al respecto Sara Robles, Vicepresidenta de Recursos Humanos de Danone.

Empoderar a la mujer es reconocerla y desarrollar su potencial, es así que Danone atendiendo a estas necesidades desarrolla programas de fortalecimiento de competencias como “Jaguar” y “Pantera” dirigido a gerencias junior y gerencias medias respectivamente, los cuales permiten desarrollar talento con gran potencial dentro de la organización, con la posibilidad de irse a trabajar en otra unidad de negocio dentro de Grupo Danone (a otro país de la región), en un periodo de 6 meses con la finalidad de fortalecer habilidades de liderazgo y ampliar conocimientos y experiencias.

Para el caso del personal operativo y fuerza de ventas, existen programas de capacitación que van desde cursos de seguridad en la operación y manejo vehicular para asegurar alto nivel de servicio y  la excelencia en la ejecución en el punto de venta. Dentro del equipo de fuerza de ventas que se encuentra en campo, las promotoras son un recurso humano clave y fundamental para el negocio, ya que son quienes tienen mayor contacto con clientes de las cadenas de autoservicios y de manera especial con los consumidores.

Danone ha puesto principal foco en asegurar el desarrollo personal y profesional de las promotoras de tal manera que reciben quincenalmente clínicas para desarrollar habilidades y competencias de venta, además de recibir capacitación sobre lanzamientos e iniciativas mensuales por parte de representantes de áreas como comercial, mercadotecnia y nutrición,  también recientemente se creó una plataforma motivacional para fomentar el desarrollo personal.

Este tipo de prácticas que promueven capacitación, desarrollo personal y empoderamiento además de otros beneficios atractivos como los planes de flex time y maternity leave extendido que supera lo establecido por la ley, son fundamentales para predicar el espíritu incluyente y diverso con el que comulga Danone y con lo que impulsa el potencial de las mujeres, mismo que se vive en todos los niveles de la organización.

Danone comulga con valores apegados a la diversidad y la inclusión. Reconoce que la mujer juega un papel importante dentro de la organización, ocupando puestos desde operacionales, administrativos, gerenciales y directivos. En el caso de Danone México el 50% del Comité de Dirección es ocupado por mujeres y con posiciones clave como Directora de Finanzas, Directora de Calidad, Directora de Recursos Humanos. En el caso de puestos claves gerenciales como mercadotecnia, finanzas, asuntos corporativos, más del 40% es ocupado por mujeres.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx