“Campeones de la Salud 2016”, cerca de la recta final

Danone de México implementa el programa “Campeones de la Salud”, y en este 2016 llega a 1685 niños de 66 escuelas públicas de diferentes delegaciones de la Ciudad de México con el objetivo de promover la adopción de hábitos saludables entre los que se incluye una alimentación saludable, el consumo de agua simple, el cuidado de los huesos, la importancia del desayuno y de realizar actividad física de manera constante.

Pero, ¿cómo hacer para llegar a estos niños y sus familias?

Para cumplir con este objetivo, Danone preparó un manual llamado “El ABCDE de mi salud”, que es parte del programa de “Campeones de la Salud”, a través del cual se comparten con los niños los siguientes conceptos:

–        Aliméntate sanamente, basándose en el plato del bien comer en el que se incluye al menos un alimento de cada grupo y muchas futas y verduras, cuidando siempre que las porciones sean las adecuadas.

–       Bebe agua simple, reforzando la importancia de tomar cuando menos de 6 a 8 vasos de agua simple al día, prefiriéndola sobre cualquier otro líquido, así como el papel de la hidratación durante la realización de actividad física.

–       Cuídate, se refiere al cuidado general de la salud haciendo especial énfasis en el autocuidado, recordando que cada quien es responsable de sí mismo y cuidando en específico la salud de los huesos para lo cual es necesario el Calcio, la vitamina D y actividad física.

–       Desayuno, donde se habla sobre la importancia de desayunar todos los días, y tener un lunch tanto a media mañana como a media tarde, recordando que ambos rompen el ayuno, aportando energía y nutrimentos.

–       Entrena, donde se les recuerda la importancia de realizar actividad física todos los días, recordando que cualquier momento que active a la persona, cuenta. Por otro lado se impulsa la práctica constante y disciplinada de una actividad, a través de los entrenamientos de futbol, resaltando que al ser parte de un equipo se requiere mayor compromiso y dedicación, complementándose con el resto de los miembros.

“Además del trabajo realizado directamente por el grupo de nutriólogos, psicólogos y entrenadores físicos que integran “Campeones de la Salud”, un factor clave para el éxito de este programa, es el involucramiento de la familia, donde el estar dispuestos a realizar ciertos cambios en su vida diaria ayuda a mantener a los niños motivados”, indicó Aminta Ocampo, Gerente de grupo de Comunicación Externa y Responsabilidad Social de Danone.

“Por esta razón, dentro de “Campeones de la Salud” también se comparten consejos y recomendaciones para adoptar un estilo de vida saludable entre los que se incluye por ejemplo, la importancia de preparar un lunch saludable para los niños, ya que de él obtendrán la energía y los nutrimentos que necesitan durante su jornada escolar”, concluyó Aminta.

El equipo de nutriólogos del programa se enfoca en dar a conocer el plato de bien comer y los grupos de alimentos que lo conforman, así como la importancia de cada uno. Dentro de las sesiones se recomienda tener presente que la porción de los alimentos debe ser la adecuada para asegurar una alimentación balanceada. Los malos hábitos de alimentación, hidratación y el sedentarismo pueden llevar a padecer un sobrepeso u obesidad, lo cual es preocupante si tomamos en cuenta que una tercera parte de la población entre 5 y 11 años de edad en el país presenta exceso de peso corporal, de acuerdo con de acuerdo con información de ENSANUT 2012.

La importancia de la actividad física

Como cada año, “Campeones de la Salud” finaliza con un torneo de futbol que se disputa entre los diferentes equipos formados en cada una de las escuelas participantes. Este año, la final se llevará a cabo los días 21 y 22 de Mayo en las canchas del complejo deportivo de la Universidad La Salle y las canchas del Club América.

Ante la pregunta de por qué realizar un torneo de futbol como parte de este programa, Aminta Ocampo responde: “En México, la actividad física más frecuente en la que participan los niños de entre 10 y 14 años es el fútbol soccer, así que hacía todo el sentido, y aunado a esto es una actividad que nos permite fomentar valores como el trabajo en equipo y el juego limpio, lo cual nos ayuda a completar el círculo virtuoso de formar niños más sanos y felices”.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario